


Lisi quedó a 700 metros de la cima
La expedición alpina de argentinos que fueron al Manaslú (la octava cima más alta del mundo) no logró coronar su objetivo por una cuestión de seguridad.
Internacionales22/10/2013Nunca un montañista argentino pudo escalar los 8163 mts. del Manaslú. Muchos lo intentaron e incluso hubo víctimas. Es para muchos el pico más difícil del Himalaya por las grandes paredes de hielo y la difícil misión de pelear no sólo con la altura sino también con el hielo y los fuertes vientos que hay en la cima.
"Estoy contento porque pusimos todo para intentar la cima, pero una vez más... esta bella y temible maravilla de la naturaleza nos hizo retroceder de los 7.500 msnm al campo 4. Acariciamos su cima de verdad, solo nos quedaban 700 mts de desnivel para lograrlo pero no pudo ser posible. Sin oxigeno y en estilo alpino era un ascenso imposible", escibió Gustavo Lisi desde Katmandú.
El salteño Gustavo Lisi, junto a los jujeños Sebastián Aldana, Francisco Sánchez de Bustamante, Bruno Ribotti y Matías Quiñones, no pudieron pasar a la historia al ser los primeros argentinos en pisar la cima del Manaslu, en el Himalaya, la octava montaña más elevada del mundo, situada en Nepal y una de las catorce montañas con más de ocho mil metros de altitud que tiene el planeta.
La misión fue una de las más arriesgadas que se hayan armado en el montañismo argentino, ya que el equipo debía subir en poco tiempo, sin carga, sin ayuda y con el mínimo de oxígeno.
La expedición tuvo retrasos en el último campamento. La desición era complicada... intentar la cima sin oxígeno, con un tiempo regular o volver al campamento 4 e intentar reponer oxígeno e intentarlo.
Lo charlaron, lo discutieron y determinaron el regreso ya que nada aseguraba la cima, y transformaba la expedición en un suicidio probable.
El Manaslu se caracteriza por su mal tiempo, por lo que el riesgo es mayor que en otras montañas. Las cifras de personas que mueren allí son mucho más altas que las ascienden al Everest, en donde aproximadamente de diecisiete alpinistas que llegaron a la cumbre uno murió, en el Manaslu la estadística es de seis a uno.
La idea de los montañistas es entrar por la cara este de la ruta japonesa que es el camino normal del
Manaslu."Es una zona complicada y que demanda mucho esfuerzo físico, psicológico", señaló Lisi.
En cuanto a la metodología, estaba previsto un ascenso lo más alpino posible, o sea lo más ligero posible, no era una expedición comercial. El intento era arriesgado por lo que bajaron a buscar oxígeno y no consiguieron lo suficiente, por eso se abortó el ascenso.
"Asi es esto, hay veces que todo parece estar casi terminado y de pronto en minutos te cambia todo. Bueno gente lo importante es que todos estamos bien, sanos y satisfechos de haber puesto todo, el resto no dependia de nosotros", dijo Gustavo Lisi, el único salteño en hacer cima en el Everest.
El Manaslu se trata de una montaña, blanca, muy nevada, de moderada dificultad, pero, sin embargo, se considera peligrosa por sus condiciones de probabilidad de avalanchas. No se registran cumbres argentinas, aunque han habido intentos y en 1979 murió un argentino.
Fuente: www.sportmediasalta.com.ar











Papá Noel trajo nieve a Salta: Los cerros amanecieron blancos ¿qué pasó?















