En su día, farmacéuticos destacan su rol esencial en la atención primaria de la Salud

Sociedad 12/10/2022 InformateSalta InformateSalta
farmacias precios congelados

El calendario marca que este 12 de octubre es el Día del Farmacéutico, efemérides que recuerda la fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina en 1935, y que en este 2022 asume un significado especial mirando hacia atrás y viendo cómo los profesionales estuvieron acompañando a la sociedad en todo momento, durante los duros momentos de pandemia y de crisis.

Así lo señaló en diálogo con InformateSalta la presidenta de la Cámara de Propietarios de Farmacias, Susana Carrasco, quien se permitió reflexionar sobre su día, sobre todo en “el orgullo de nuestra profesión, en estos tiempos y en la pandemia demostramos que somos profesionales de la salud fundamentalmente, en una posición de servicio y alerta permanente”.

susana carrasco

Este compromiso nunca franqueó, incluso en la incertidumbre de los primeros días de cuarentena. “Cuando todo cerró, incluso cuando los consultorios atendían de forma virtual, la presencialidad no la hicimos faltar nunca, seguimos trabajando arduamente y sosteniendo todo un sistema de seguridad social que, hoy por hoy, es complicado por los costos, el aumento de precios, pero no cortamos el servicio en ningún momento”, enfatizó.

En este punto hizo especial énfasis en las complicaciones que la crisis económica también está generando en el rubro, donde financieramente están preocupados, donde están cobrando a 60 o 90 días mientras siguen reponiendo permanentemente con precios actualizados. Sin embargo “trabajamos para optimizar recursos, que las prestaciones se puedan dar, que haya libre elección, que el servicio sea el mismo” de siempre, prometió.


Estamos del lado de la comunidad, sabiendo que el medicamento es un bien esencial, que vamos a agotar todas las instancias para que las prestaciones se sostengan”


También reconoció que la actitud de los compradores se ve igualmente modificada por las complicaciones de los tiempos que corren, están consultando mucho por alternativas, descuentos, precios, coberturas de las obras sociales y por los medicamentos genéricos.

Por último y a modo de cierre, Carrasco dejó su mensaje a sus colegas: “Valoremos y cuidemos el espacio importante que tenemos en la sociedad, que sigamos perfeccionándonos, estudiando y cuidando a la comunidad, eso nos posiciona como los profesionales de la salud que somos”, concluyó.

farmacia

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día