Salir de la cárcel… ¿y después?: “Para los presos liberados es muy difícil"

CNN Salta 21/10/2022 InformateSalta InformateSalta
Presos

Así lo manifestó en CNN Salta la titular de la Dirección de Inserción Social y Supervisión de Liberados, Mariel Agüero, en el marco del debate de la reinserción de las personas que atravesaron un proceso de retención de la libertad. 

La problemática volvió al debate tras conocerse la condena de un preso que salió de la Alcaidía y abusó de una mujer en B° El Huaico. La preocupación se centra en si son eficientes o no los trabajos de reinserción social y económica de los presos liberados. 

penal

Agüero cuestionó el término “reinserción” aclarando que en su mayoría, las personas que están en los penales nunca estuvieron insertas en el sistema, ya sea por pobreza, por abandono. “En general no pasaron por procesos de inclusión en la sociedad y luego cometieron delitos. Es toda una cadena de situaciones que se van dando para que estas personas terminen en esa situación”, dijo. 

La licenciada sostuvo que cuando egresan de los penales, la situación de los liberados es muy dura, muy difícil. “Se los acompaña en la tercera parte de la condena que la cumple en libertad. Se los acompaña emocionalmente, a sus familias, en algunas ocasiones se les brinda una asistencia económica, tramites de documentación”, manifestó.

taller

Sobre los talleres de oficio que se brindan en los penales, la mujer indicó que son buenos pero siempre los recursos y las capacitaciones son insuficientes. Además no todos logran incluirse en esas formaciones que les brindan. Los que sí logran hacerlo salen con buenas herramientas, “conocemos varias mujeres que están en prisión domiciliaria y que tienen como fuente de ingreso oficios como marroquinería que aprendieron en los talleres de la cárcel”.

juguetes penal villa las rosas día del niño

Para las personas que tienen antecedentes, es muy difícil reubicarse laboralmente. "Aún después de cumplir la condena, persisten los antecedentes en los certificados.” Nosotros apelamos mucho en apoyarlos en el autoempleo, sus habilidades. La  mayoría logra reinsertarse en trabajos relacionados a la construcción, se incrementó notablemente en ésa área. La mayoría de las veces es trabajo no registrado”, detalló Agüero.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día