Diagraman acciones para reforestar el área dañada por el incendio en el cerro 20 de Febrero

Municipal 11 de noviembre de 2022
reforestación incendio

El municipio realizó una nueva mesa intersectorial donde se definieron las diversas acciones a llevar a cabo para la remediación de los cerros 20 de Febrero y Ala Delta afectados por los incendios de hace dos semanas.

Al respecto el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Mariano Castelli, destacó: “El objetivo principal es mitigar los efectos provocados por los incendios y a futuro lograr la restauración de la fauna y flora de la reserva”. 

Para ello, en primera instancia se realizará una cartografía de la superficie dañada, protección del suelo ante la inminente erosión que se producirá durante la época de lluvias, detección de las especies afectadas y determinación de las mismas para la forestación necesaria. Además, se hará un control y monitoreo de las acciones y sus consecuencias para la remediación de la flora y fauna.

En tanto, el ingeniero, Héctor Regidor, de la facultad de Ciencias Naturales de la UNSA, explicó que “lo primordial es la restauración ecológica del predio dañado, para ello se debe proteger el suelo y ejercer un control y monitoreo para ayudar a la naturaleza que por sus propios medios buscará lograr restaurarse”. 

Para tal objetivo se conformarán equipos de trabajo para los relevamientos terrestres y aéreos del lugar, identificación del tipo de suelo y especies de árboles, arbustos y plantas sobrevivientes, confección de caminos para mejor accesibilidad y se profundizará la educación ambiental para un mejor cuidado de las reservas.

Participaron de la reunión el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano; la subsecretaria de Política y Control Ambiental, Heidi Rotelo Agnelli y funcionarios del área de Planeamiento municipal. Además, representantes técnicos de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSA; Parques Nacionales, del programa de Bosques provinciales; Ejército Nacional; Bomberos de la Provincia.

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar