Una nueva explicación sobre el rebaño de ovejas que caminan en círculo

Medios 04 de diciembre de 2022
rebaño

Un rebaño de ovejas en una granja de la región de Mongolia Interior, en el norte de China, fue filmado caminando continuamente en círculo durante 14 días, según informó el periódico estatal chino People’s Daily, que mostró un video en el que se observan docenas de ovejas que se pasean en círculos casi perfectos.

El extraño comportamiento, captado por una cámara CCTV, muestra al rebaño caminando en el sentido de las agujas del reloj en un círculo casi perfecto.

En las grabaciones se observa cómo la manada circula, mientras que algunas ovejas quedan fuera de la rotación y otras están inmóviles en el centro del círculo. Lo más increíble, tanto para la propietaria de la finca como para los miles de usuarios que ya vieron el clip, es que los mamíferos estarían en perfecto estado de salud. No presenta ninguna afección visible más allá de su actitud de caminar en un mismo eje.

People’s Daily informó que las ovejas estaban sanas y que la causa del extraño comportamiento sigue siendo un misterio.

La dueña del rebaño, identificada como la señora Miao, afirmó que el espectáculo lo comenzaron unas pocas ovejas antes de que se uniera el resto, según el portal británico Metro. Aunque en la granja hay 34 corrales, solo las del corral número 13 han estado actuando de esta manera.

Los expertos de la compañía veterinaria británica Molecare Farm Vets señalan que no se sabe con exactitud cuál es la causa de tal comportamiento, pero no descartan que se trate de los efectos de la listeriosis, una enfermedad bacteriana.

Esta dolencia provoca la inflamación de un lado del cerebro, lo que provoca que los animales acaben caminando en un círculo o sufran una parálisis del lado afectado.

Especialistas zoólogos explican que esa misteriosa danza no es tan rara y este tipo de comportamiento puede ser también un instinto de defensa.

¿Para qué lo hacen? Realizando ese movimiento los animales crean una valla inexpugnable para proteger de los depredadores a los más vulnerables de su manada.

En el centro de estos círculos normalmente se encuentran las hembras y sus crías , entonces los machos se amontonan a su alrededor en gran cantidad. Entre eso y el movimiento continuo dificultan el ataque de los atacantes, que generalmente desisten y van por otras presas más fáciles de devorar.

El hecho de que los animales ya cuentan con la protección de los humanos y cercos reales como los que se observan en el video que acompaña esta nota, no parece importarles a las ovejas en caso de que sea este el motivo.

Nueva explicación

Matt Bell, profesor y director del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury, en Gloucester (Inglaterra), dice que el fenómeno es quizás más simple, aunque igualmente desconcertante.

“Parece que las ovejas están en el corral durante largos periodos, y esto podría dar lugar a un comportamiento estereotipado, dando repetidas vueltas en círculo debido a la frustración por estar en el corral y limitadas en su posibilidad de desplazamiento. Esto no es bueno. Entonces las otras ovejas se unen, ya que son animales de rebaño, y se unen a sus amigos”, dijo Bell a Newsweek.

De acuerdo con Science Alert, este es un síntoma común en los animales salvajes en cautividad, especialmente los grandes felinos. Se conoce como zoochosis, y puede dar lugar a un comportamiento repetitivo que no parece servir para nada. Una vez que un animal de rebaño comienza a actuar de esta manera, puede incluso propagarse como un extraño contagio.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar