Educación apunta a la formación docente y fortalecer contenidos de lectoescritura
Educación07/12/2022En diálogo con InformateSalta la Directora de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Salta, Adriana Saravia, comentó que "este año ha sido de muchísimo trabajo, el haber vuelto a la presencialidad, no haber casi tenido ningún tipo de paro ha hecho un año muy bueno en muchos sentidos".
En este sentido expresó que se avanzó en "la re vinculación que surgió a partir de la pandemia pero va a ser algo que va a quedar. Lo que queremos es que los chicos terminen el secundario".
La funcionaria recordó que la educación secundaria es obligatoria desde 2016 y por eso no hay opción a que la terminen o no, si ha que pensar en "que opciones les brindamos desde el nivel superior".
Saravia apuntó a la "jerarquización de la carrera docente, es importantísimo el decreto del gobernador a partir del que las titularizaciones se van a hacer todos los años. Es importante el tema de los concursos que algunos no se hacían hace años".
Otro punto a destacar es la aplicación de una hora más en las escuelas con las que "empezamos en agosto con 172 escuelas de nivel primario, rurales, dispersas que son las que están bien alejadas. En noviembre ampliamos la oferta y el año que viene comenzamos con todas las escuelas de gestión estatal con una hora más".
Lo que se busca es que "en esta hora más se profundicen contenidos de lecto-escritura, de pensamiento científico de aptitudes en la matemática para fortalecer eso porque las pruebas Aprender nos dan estos resultas, hay que reforzar eso", explicó Silva.
Por otro lado no se pueden ignorar las diferentes dificultades que se registraron durante el año respecto a la infraestructura para la que, "se duplicó el presupuesto pero no es suficiente porque son 1100 y pico de edificios para más de 1500 instituciones. Se está trabajando fuertemente en la construcción de 100 aulas que si Dios quiere van a estar terminadas en febrero, todo lo que sean obras grandes pasa por infraestructura de la provincia, nosotros hacemos arreglos menores".
"Puntualmente queremos que los chicos terminen en tiempo y forma el secundario y brindarles oportunidades para que sigan estudiando, emprendan, se desarrollen en la vida. Que tengan herramientas para desarrollar una vida como ciudadanos, por eso apuntamos en el diseño de la curricular en inteligencia emocional, emprendurismo, mediación, necesitamos aprender a vivir en sociedad, a dialogar", comentó.
Para finalizar dijo que: "El desafío nuestra esta en la formación docente y la jerarquización. Desde el Ministerio se promueve la formación y capacitación. Es un tema importante que haya dos juntas porque es algo que venían pidiendo los docentes hace mucho tiempo. Creemos que la educación es lo que cambia la vida de la gente y la sociedad".