Inseguridad, violencia, narcotráfico y contravenciones, los temas de Seguridad Salta +10

Política 07/12/2022 InformateSalta InformateSalta
Seguridad Salta + 10

Esta mañana se realizó el evento Seguridad Salta + 10, con la participación de diputados nacionales, funcionarios y ex funcionarios de Salta y Jujuy, cuyo objetivo era intercambiar experiencia en la materia y crear un plan de acción a seguir con políticas públicas a mediano plazo. 

En diálogo con InformateSalta, el diputado nacional Emiliano Estrada, detalló que los temas que se abordaron y que más los aquejan son la inseguridad, la violencia intrafamiliar y doméstica, los conflictos entre vecinos, las cuestiones contravencionales y el narcotráfico.  

“Trabajar sobre la planificación de la seguridad para nosotros es algo fundamental, hemos estado debatiendo esta temática y hemos estado también abordando las necesidades de efectivización para que esto sea posible. Se hace difícil poder cumplir con los objetivos si es que no hay una cuestión presupuestaria destinada a la infraestructura, a la tecnología”, dijo. 

En este sentido, aseguró que se debe discutir un Código Contravencional que permita la resolución de los conflictos cotidianos. “Donde aquel vecino que hace una denuncia porque hay una fiesta clandestina en su barrio o tiene un problema con el vecino, no derive en la burocracia judicial, que nunca termina dando respuestas a problemas tan diarios y cotidianos, creemos que hay un par de temas que no se discuten todavía en términos de planificar la seguridad en la provincia y lo que tiene que ver con el crimen organizado, es un tema a prestarle atención”, expresó. 

Asimismo, indicó que con todo lo charlando trabajarán en un programa de plan estratégico. “En este caso también tenemos diseñado, hay mucha gente trabajando en poder pensar y planificar la Salta que viene, una Salta con una política pública a mediano plazo”, manifestó. 

Seguridad Salta + 10

Al respecto, este medio también pudo dialogar con Ekel Meyer, ex ministro de Seguridad de Jujuy, quien destacó la importancia de un abordaje regional en contra del delito. “Hace tiempo hemos trabajado en conjunto con Salta, Jujuy tenía un atraso bastante importante, fue mirando a Salta y en aquel momento hicimos cosas que Salta hoy las tiene funcionando y Jujuy también, como el centro de monitoreo y vigilancia”, afirmó. 

Además, habló sobre el trabajo que vienen desplegando ambas provincias en materia de narcomenudeo. “Salta tuvo una muy buena política sobre este tema, Jujuy hizo muchas cosas parecidas y hoy está haciendo exactamente lo mismo que Salta y en conjunto debemos luchar contra este flagelo enorme que es el narcotráfico y el narcomenudeo, acá la lucha de las dos provincias, con las mismas fronteras, salvo Paraguay que Jujuy no la tiene, la política regional de seguridad es fundamental y los trabajos abordados por las dos provincias son importantísimos. El Norte Grande es una buena institución para la lucha en materia de seguridad”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día