Qué es la “bomba ciclónica” que congela y paraliza Estados Unidos

Internacionales 26/12/2022
bomba

Millones de personas en Estados Unidos se refugiaban ayer del frío gélido causado por la peor tormenta invernal en décadas que ha provocado la muerte de por lo menos 34 personas en diversas partes del país y que se prevé que cobre más vidas tras haber dejado a algunos habitantes encerrados en sus casas rodeados de nieve.

La magnitud de la tormenta casi no tiene precedente: abarca desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta la frontera con México. Aproximadamente un 60% de la población nacional estaba bajo algún tipo de advertencia climatológica y las temperaturas estaban muy por debajo de lo normal desde las Montañas Rocosas hasta los Apalaches.

Los expertos señalaron que se había producido una ciclogénesis explosiva - también llamada bomba ciclónica-  cerca de los Grandes Lagos, donde provocó ventiscas con nieve y vendavales.

La tormenta desató su mayor furia en Búfalo, donde vientos con fuerza de huracán y una intensa nevada paralizaron los servicios de emergencia. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que casi todos los camiones de bomberos de la ciudad estaban varados por la nieve el sábado, y las autoridades indicaron que el aeropuerto permanecería cerrado hasta el martes por la mañana.

¿Que es una bomba ciclónica?

Este arrollador temporal causado por un frente de aire ártico está provocando desde el jueves temperaturas bajo cero desde Canadá hasta Texas. La bomba ciclónica es un tipo de tormenta muy fuerte, con fuertes vientos que traen mucha nieve o lluvia a muchas áreas. El meteorólogo y portavoz del NWS John Moore detalla en declaraciones recogidas por 'The New York Times' que se forma cuando una masa de aire de baja presión se encuentra con una masa de alta presión.

El aire fluye de alta a baja presión, formando vientos. Lo que define a una bomba ciclónica -según Moore- es la rapidez con la que cae la presión en la masa de baja presión, al menos 24 milibares en 24 horas. Esto hace que rápidamente aumente la diferencia de presión, o gradiente, entre las dos masas de aire y provoca que los vientos sean más fuertes.

Nada parecido en casi 40 años

Este tipo de eventos podría volverse más común a medida que se acelera el cambio climático. Estas curvas inusualmente pronunciadas en las corriente en chorro son un sello distintivo del clima cambiante, al igual que los desastres climáticos extremos, como sequías, inundaciones y olas de calor.

El verano pasado, otra curva pronunciada en la corriente en chorro causó una ola de calor récord en todo el estado de Washington y Oregón, mientras bombeaba aire más frío hacia el centro de los Estados Unidos, provocando inundaciones devastadoras en Missouri y Kentucky.

La tormenta Elliott deja a miles de personas sin viajar y a millones sin luz en Estados Unidos y encontrar un ejemplo anterior significaría mirar hacia atrás hasta diciembre de 1983.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día