Salta es una de las provincias con más donantes de médula ósea en Argentina

Salud 29/12/2022 InformateSalta InformateSalta
medula

La provincia de Salta ocupa el quinto lugar en cantidad de inscriptos como posibles donantes de médula ósea, con 17.285 voluntarios detrás de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Santa Fe y Córdoba.

En los últimos 6 años, 20 voluntarios salteños concretaron la donación médula ósea en cinco años y, hasta el momento, los pacientes beneficiados son 10 argentinos y 10 extranjeros. La primera donación de médula ósea se concretó el 20 de diciembre de 2017 y fue una mujer quien la aportó para un paciente residente en España.

donar-medula-osea

Según un revelamiento de El Tribuno, en 2017, 2018 y 2019 hubo una sola donación; en 2020 fueron dos; en 2021, siete y en 2022, ocho. La donación médula se rige por el principio de solidaridad internacional, de las 20 donaciones efectuadas 10 tuvieron como receptores a pacientes argentinos y el resto a personas extranjeras.

Entre los pacientes extranjeros que recibieron médula ósea de donantes salteños, hay cuatro de España, dos de Francia, dos de Estados Unidos, uno de Chile y uno de Turquía.

medula3

Toda persona inscripta en el registro argentino está dispuesta a donar a cualquier persona del mundo que lo necesite. De igual modo, un paciente argentino puede recibir médula ósea de un donante de cualquier otro país. El Registro Nacional de Donantes de CPH cuenta actualmente con más de 334 mil potenciales donantes inscriptos y forma parte de una red mundial que reúne a más de 40 millones de voluntarios en más de 60 países.

Para inscribirse como donante voluntario de médula ósea, se requiere tener entre 18 y 40 años, un peso corporal mínimo de 50 kilos, buena salud y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, que se incorporan a la base del registro nacional. Además, se debe completar un formulario de consentimiento informado.

El trámite puede hacerse en las campañas periódicas de colecta de sangre y promoción de donación de médula ósea, o en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

También, en el servicio de hemoterapia del hospital San Bernardo, todos los días, en el horario de 7 a 10. En el servicio de hemoterapia del hospital San Vicente de Paúl (Orán), de lunes a viernes, de 6.30 a 12.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día