¡Peligro, alacranes! Hubo más salteños picados por la alimaña en la última semana

Salud 26/01/2023 InformateSalta InformateSalta

Prácticamente desde que comenzó el año, la presencia de los alacranes ha sido noticia en torno a los pedidos para los salteños de extremar los cuidados ante la proliferación de este arácnido, estar atentos en caso de detectarlos y saber cómo actuar en caso que las alimañas piquen a las personas.

En ese contexto y dentro del reporte emitido este martes por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, se dio a conocer que hubo más salteños picados justamente por los alacranes, en su mayoría por el área capitalina.


picaduras-alacran¡A tener cuidado! En un barrio de Capital, un alacrán sorprendió a un niño en una bañera

Dentro del apartado de enfermedades zoonóticas, se indicó que en la tercera semana epidemiológica, comprendida entre el 15 y 21 de enero, hubo 11 casos de alacranismo, correspondiendo 8 de los mismos a personas del departamento Capital y los otros 3 restantes a Cafayate.

Cabe rescatar que, en la segunda semana epidemiológica, del 8 a 14 de enero, el parte pertinente reportó 20 picaduras e igualmente su gran mayoría en Salta Capital, mientras que en la primer semana (del 1 al 7 de enero), hubo 23 casos, con 18 de estos atendidos en el hospital del Milagro.

alacranes

Vale recordar que, ante la sospecha de picadura por alacrán, debemos actuar rápidamente colocando hielo en la zona y concurrir al hospital para ser evaluados. No es aconsejable realizar tratamientos caseros.

En caso de que en la consulta médica haya evidencia de síntomas gravedad, el paciente deberá recibir el suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina. De lo contrario, quedará en observación durante el tiempo que el médico crea adecuado – a fin de controlar progresión de signos y síntomas que requieran conducta diferente-.

• Evitar apretar o perforar el área de la picadura

• No intentar succionar el veneno con la boca

• No quemar o aplicar soluciones sobre la picadura

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día