¡A tener cuidado! En un barrio de Capital, un alacrán sorprendió a un niño en una bañera

Sociedad 10 de enero de 2023 Por InformateSalta
picaduras-alacran

Los vecinos aseguran que en las últimas horas aparecieron dos alacranes en el mismo barrio. Estos insectos peligrosos tienen en vilo a los vecinos de la zona oeste alta de la ciudad de Salta Capital. 

Según el testimonio de una vecina, un alacrán sorprendió a su hijo mientras salía de darse una ducha en su vivienda de barrio García Basalo. “Lo terminé de bañar a mi hijo y el desagüe quedó destapado y creo que se metió por ahí. Era muy chiquito”, dijo.

alacranes2

La mujer criticó la falta de limpieza en baldíos y canales. “Estamos rodeados de yuyos, la Municipalidad ni hizo nada como para venir a limpiar los canales, los escombros que vinieron a tirar, la maleza de los baldíos. Hay un canal que no lo vienen a limpiar, hay mal olor”, reclamó en Defrentesalta

En el mismo barrio, días atrás, un alacrán atacó a una perrita que debió ser llevada de urgencia a una veterinaria porque comenzó a convulsionar producto de la picadura del insecto. 

Si un alacrán me picó o alguien cercano a mí, ¿qué debo hacer?

Ante la sospecha de picadura por alacrán, debemos actuar rápidamente: colocar hielo en la zona, y concurrir al hospital para ser evaluados.

picadura alacran2

No es aconsejable realizar tratamientos caseros. En caso de que en la consulta médica haya evidencia de síntomas gravedad, el paciente deberá recibir el suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

De lo contrario, quedará en observación durante el tiempo que el médico crea adecuado – a fin de controlar progresión de signos y síntomas que requieran conducta diferente-.

• Evitar apretar o perforar el área de la picadura

• No intentar succionar el veneno con la boca

• No quemar o aplicar soluciones sobre la picadura

¿Cómo actúa el veneno?

El veneno es una neurotoxina que actúa en las terminales nerviosas periféricas, provoca la liberación de mediadores químicos que son los responsables de los síntomas.

Si el veneno llega directamente a un vaso sanguíneo el dolor puede ser atenuado o faltar, al tiempo aparecerán los síntomas generales.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar