Enero y febrero, meses críticos para el banco de sangre: necesitan donantes 0 positivo

Salud 06/02/2023 InformateSalta InformateSalta
sangre salta

Como todos los años, llegan los meses de enero y febrero y las donaciones de sangre baja considerablemente comparado con el resto del año. El factor 0 positivo es el más perjudicado con el stock.

Por eso, desde el Centro Regional de Hemoterapia lanzaron una campaña para que la gente se acerque a los distintos puntos móviles a donar sangre. Para ello hablamos con la directora Roxana Ponce quien nos comentó sobre la situación actual. 


sangre1Pese a la baja, destacan la respuesta de salteños para donar sangre en enero

En primer lugar, explicó que tanto enero como febrero "son meses críticos" porque no cuentan con los aportes de universidades, escuelas de policía que normalmente colaboran durante el año lectivo. También aclaró que hace falta más cantidad de donaciones en el grupo 0 positivo ya que es el tipo de sangre predominante en los habitantes salteños. "Un 66% de la población tiene el grupo 0 positivo" dijo la directora. 

roxana ponce

Para aquellos que quieran donar sangre deben tener entre 16 y 65 años, pesar 50 kg. o más y presentar DNI. 

Los requisitos son: 

  • No tener antecedentes de infecciones que puedan trasmitirse por sangre
  • Que en los últimos 6 meses no se hayan realizado tatuajes o piercings, acupuntura o cirugía
  • No estar tomando antibióticos 

En la semana habrán distintos puntos móviles de donación. El martes 7 en La Viña en el Colegio Manuel J. Castilla, miércoles 8 en el Centro de Salud N°57 del barrio Santa Ana II y el viernes 9 en Campo Quijano en el Centro de Jubilados. Todos será en el horario de 9 a 14hs. 

En el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Bolivar 687 de lunes a viernes de 7 a 17hs. de corrido. Sábados y feriados de 7 a 12hs. 


sangre salta¿Sos del grupo sanguino “0” RH positivo y negativo? Sumate a la campaña de donación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día