Elecciones 2023: quienes serán candidatos ¿ya están habilitados a colocar cartelería?

Elecciones 08/02/2023 InformateSalta InformateSalta
cartelería electoral

Los partidos políticos comenzaron con los lanzamientos de los frentes con los que competirán en las elecciones provinciales del próximo 14 de mayo. Avancemos y Juntos Cambia Salta, son algunos de los nombres que ya se fueron conociendo. Ahora ¿ya pueden colocar cartelería?

En diálogo con CNN Salta 94.7, Pablo Finquelstein, secretario del Tribunal Electoral, aseguró que según el cronograma electoral, la campaña debe comenzar 30 días antes de la fecha de los comicios, este año será desde el 14 de abril.

“Para poder determinar si un cartel se trata de campaña electoral o no, tenemos que primero definir que se entiende por campaña. Y en ese sentido, el Código Electoral Nacional marca que campaña es cualquier acción que puedan desarrollar las fuerzas políticas o personas vinculadas a ellas, que tengan como finalidad captar la voluntad política del electorado”, dijo.

En este sentido, explicó que si reciben alguna denuncia o presentación, en primer lugar se evalúa si en ese caso en concreto se dan las condiciones para entenderlo como campaña y eventualmente, si estuviera por fuera legalmente establecidos, se impone una sanción. “No recibimos presentaciones respecto a campaña anticipada en el Tribunal Electoral”, aseguró.

elecciones34

Cronograma electoral

Finquelstein resaltó también las fechas que tienen que tener en cuenta a partir de ahora, tanto los electores como los partidos, de cara al 14 de mayo. Revisar los datos en el padrón electoral, es una de las tareas que tendrán que tener los votantes.

“El 23 de febrero se va a publicitar el padrón provisorio, dándoles a todos los ciudadanos la oportunidad de que verifiquen que los datos que se consignan allí estén correctos y a partir de ahí, tienen 10 días para hacer alguna corrección. Esto es importante para evitar problemas luego el día de los comicios con modificaciones que pudiera tener una persona, no pueda encontrar su mesa de votación”, expresó.

Luego, a nivel político, el 15 de marzo vence el plazo para la concertación de alianzas. “En esa fecha ya vamos a tener a los frentes electorales que van a participar en esta elección”, indicó el secretario del Tribunal Electoral.

Finalmente, 10 días después, el 25 de marzo vence el plazo para la presentación de las listas de candidatos. “Recién después de ese día vamos a saber si todas las personas que manifestaron su intención de presentarse en esta elección, van a ser candidatos”, concluyó.  

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día