Elecciones en La Pampa: el candidato a gobernador de la UCR ganó la interna de JxC

Elecciones 12/02/2023
la

Las elecciones primarias, abiertas y simultáneas (PASO) de la provincia de La Pampa cerraron esta tarde y empezó el conteo provisorio de los votos que concita expectativa sobre el resultado de la interna de Juntos por el Cambio, que enfrentaba al precandidato del PRO Martín Maquieyra contra el radical Martín Berhongaray.

El Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), en cambio, fue con lista única y es representado por el actual gobernador, Sergio Ziliotto, en fórmula con diputada provincial Alicia Mayoral. 

El FreJuPa aspira a reelegir en las próximas elecciones generales fijadas para el próximo 14 de mayo, que serán obligatorias. Se trata de una de las tantos territorios "pejotistas" que decidieron desdoblar su contienda de la nacional.

De las seis listas presentadas, Juntos por el Cambio era el único espacio que dirimía a su candidato en una interna, por lo que se convertía en el principal animador del domingo electoral.


De hecho, los principales referentes nacionales de la coalición opositora siguen muy de cerca el devenir de esta elección, la primera de varias batallas provinciales en las que distintas facciones de la alianza se enfrentarán en las urnas, en medio de indisimulables tensiones internas y problemas para ordenar las ofertas electorales.

Además de las elecciones provinciales, también se realizó la votación a intendente de Santa Rosa, a la que Juntos por el Cambio fue con tres listas: una encabezada por Francisco Torroba, otra liderada por Federico "Colo" Roitman, ambos del radicalismo, y una tercera que llevaba como precandidato a Martín Ardohain, del PRO.

La votación se desarrolló con normalidad en las 777 mesas de votación, ubicadas en 165 establecimientos educativos, en los cuales unos 293.800 pampeanos estuvieron habilitados para sufragar.

Fue la primera vez en La Pampa que rigió la ley provincial 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos. (NA)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día