Elecciones 2023: el Gobierno compró 129 millones de sobres y pagó 400% más que en 2021
Elecciones12/03/2023Aunque en la tercera semana de enero el presidente Alberto Fernández dijo que la inflación “es autoconstruida” y que este flagelo “estaba en la cabeza de la gente” es el propio Gobierno el que padece los efectos de este problema que parece no tener solución.
El Ministerio del Interior a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro sigue adelante con las compras para las próximas elecciones presidenciales y adjudicó la adquisición de sobres para colocar el voto con casi un 400% de aumento respecto a los que compró tan solo dos años atrás, para los comicios legislativos de ese año.
Así lo pudo saber TN luego de analizar el sitio COMPR.AR, de contrataciones del Estado. El Gobierno adjudicó a la empresa Felix A. Medoro 129 millones de sobres a cambio de $1.473.180.000, es decir, $11.42 cada sobre, cuando en 2021 su precio unitario fue de $2,3. En aquel entonces la contratación fue por $147.200.000. Es un incremento del 396,52%.
Si se tiene en cuenta que la inflación acumulada entre marzo de 2021 y enero de 2023 fue del 189,23%, esta compra se realizará a un valor del 200% por encima de estas cifras.
Este medio verificó que se trate de los mismos sobres, con las mismas especificaciones técnicas. En ambos casos se contrataró un tamaño de 110 x 220 mm e idéntico color. El impactante aumento de precios en tan solo 24 meses se debe, según explicaron en el Gobierno, obedece a la crisis del papel en el mundo.
Según explicaron fuentes oficiales, “el papel se convirtió en un bien escaso en la Argentina y el mundo tras la pandemia” y aseguran que en el país solo hay dos papeleras. Aceptan que la compra está por encima de la inflación pero advierten que no había una oferta mejor.
La compra de estos 129 millones de sobres no fue la única, también se adquirieron otras 540 mil unidades a cambio de $63.629.176. Se trata de sobres con otras especificaciones, un membrete de tamaño 235 x 150 mm y tipo papel madera 27 x 36 cm.
El mercado del papel se abastece gracias a la producción de dos firmas nacionales, Celulosa y Ledesma, que según advirtieron en el Gobierno fijan los precios y volúmenes de producción.
De esta forma, y con un presupuesto de $55 mil millones, Interior se prepara para gastar más de $3 mil millones solo en sobres, útiles y dos acuerdos con el Congreso y la Casa de la Moneda, según un análisis de TN del sitio de contrataciones del Estado COMPR.AR.
A su vez, el Gobierno abrió la licitación para contratar a la empresa que prestará el servicio de recuento de votos en las elecciones presidenciales de 2023. Como se preveía, son dos grandes firmas las que pugnan por un contrato de casi $7 mil millones.
Ambas compañías ya hicieron sus ofertas formales al Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro y el Gobierno deberá definir por cuál de estas se inclina. La empresa Indra SI S.A. tasó sus servicios en $6.667.412.627 mientras que Smartmatic pretende percibir por el recuento de votos unos $6.991.568.359. Hay una diferencia de poco más de $300 millones entre una y otra.
El gobierno de Alberto Fernández se inclinó en las elecciones legislativas de 2021 por la oferta de la española Indra, que en este caso vuelve a confeccionar una propuesta más económica que la de su principal competir, sobre la que además hay reparos en la Casa Rosada.
Según pudo saber TN de fuentes oficiales, la decisión final sobre la empresa que prestará el servicio se tomará en un 70% por la oferta económica y un 30% por la técnica. En este caso, al ser propuestas muy similares desde los números, la última cuestión adquiere más valor. “Antes de marzo se va a saber quién se queda con el contrato”, explicaron.
Dos años atrás, el Ministerio del Interior adjudicó el servicio de recuento de votos a Indra a cambio de unos $1.594.702.340. Si se compara ese valor con la actual oferta de la compañía, la que casi trepa a los $7 mil millones, en dos años este servicio se encareció en un 318%. Claro que la contratación de este año es más amplia por tratarse de otra clase de elección. La firma que resulte ganadora prestará el servicio par alas PASO, las generales y una eventual segunda vuelta.