RENATEA registró a 856 trabajadores rurales en Oran

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) realizó el miércoles y jueves pasado un operativo de registración en el Polideportivo Municipal de San Ramón de la Nueva Oran.

Sociedad 03/07/2015

Durante la ocasión, Médicos Comunitarios del Ministerio de Salud de la Nación brindó atención ginecológica, odontológica, pediátrica y clínica general, también la ANSES gestionó tramites y evacuó consultas a los trabajadores rurales y su familia.

Además en estas jornadas se busca informar a las y los trabajadores agrarios de la zona respecto a la Nueva Ley del Trabajo Agrario y el Nuevo Estatuto del Peón Rural, instrumentos que dan más y mejores derechos laborales.

El Registro entregò 856 Libretas de Trabajo Agrario a los trabajadores en forma inmediata, un documento que pertenece al trabajador, donde se registran todos los trabajos que hace estando registrado y le permite acceder a todos los beneficios que establece la Ley.

Tanto la atención médica como la registración y la atención para tramites se realizaron los dos dìas a partir de las 16 hasta las 21 hs. Debido a que los interesados fueron atendidos por orden de llegada, teniendo en cuenta el horario de salida de las empresas rurales.

En el acto de inauguración el intendente Marcelo Lara Gros destacó que "es muy importante este operativo teniendo en cuenta la gran cantidad de trabajadores agrarios que hay en la zona y registrarlos significa más inclusión".

Por su parte el Director General del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios Guillermo Martini manifestó que "este operativo forma parte de una serie de operativos de registración que se lleva a nivel nacional y parte de una premisa el RENATEA se acerca a donde están los trabajadores rompiendo una tradición histórica del Estado separado del trabajador rural que hoy toma conciencia que es sujeto de derecho y se apropia de la ley 26.727”

Asimismo, la delegada provincial Nora Giménez dijo que en Oran hay un porcentaje muy alto de trabajadores sin registrar, vienen con su DNI y se llevan la libreta de trabajador rural en la mano, pueden hacer consultas se capacitan sobre sus derechos, pueden solicitar asistencia jurídica. Además aseguró que no es una visita sino que RENATEA tiene una oficina en la municipalidad para seguir atendiendo a los trabajadores”.

Por otra parte, los organismos provinciales y Nacionales que acompañaron el operativo acercaron los servicios y beneficios que desde el Estado se brinda a los ciudadanos como herramientas de inclusión.
 

Fuente: La Gaceta Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día