Anuncian que los amistosos de la Selección se verán por la TV Pública

Deportes 20/03/2023
TV Pública

A días de que el jueves se dispute el primer partido de la Selección argentina después de consagrarse en el Mundial de Qatar el año pasado, desde el Gobierno anunciaron que todos los encuentros amistosos que dispute el plantel conducido por Lionel Scaloni este año serán transmitidos de forma gratuita y para todo el país por la TV Pública. El encargado de dar la información fue el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien ratificó una decisión que ya había sido publicada en el Boletín Oficial hoy y que lleva su firma.

Dijo el titular de los ministros que la TV Pública, a cargo de Rosario Lufrano, realizó gestiones en las últimas semanas ante la empresa Torneos y Competencias para adquirir los derechos de transmisión de los amistosos, al igual que durante la Copa del Mundo, pero planteó que “fueron distintas” las cosas en esta ocasión. “Intentamos comprar los derechos y recibimos resistencias, ninguneos y excusas. Así, hasta hoy, los partidos de la selección solo se podrían ver por la señal de TyC Sports, canal privado del que el Grupo Clarín es accionista”, se quejó.

“Hace tres meses vimos y sentimos la emoción de un pueblo campeón del mundo. Esta semana, más de un millón y medio de personas intentaron comprar una entrada para volver a ver a la selección en casa. No es necesario abundar en el significado de estos partidos para nuestro pueblo”, comentó el funcionario santafesino, quien planteó que por esos motivos desde la Casa Rosada decidieron que todos los partidos de la selección que tiene a Lionel Messi como capitán sean declarados “eventos deportivos de interés relevante” en el marco de las competencias que le otorga la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a la Jefatura de Gabinete.

“Esta decisión garantiza el derecho de acceso universal a los contenidos de los partidos. Si la empresa no cumpliese, se podrán aplicar las penalidades que las actuaciones determinen, que pueden llegar hasta su exclusión del registro como empresas prestadoras de servicios audiovisuales”, advirtió Rossi, para cerrar.

En tanto, la medida fue oficializada a partir de la Resolución 228/2023, que lleva fecha de hoy, y plantea que de momento se transmitirán los partidos del 23 de marzo contra Panamá; del 28 de marzo contra Curazao y “todo amistoso nacional e internacional que dispute la selección mayor de fútbol masculino durante 2023?.

Entre los motivos, desde el Gobierno señalaron primero que la ley N° 25.342 de transmisión televisiva dispone que las asociaciones deportivas y/o los titulares de los derechos de los encuentros donde participa la selección deberán comercializarlos para que se garantice la transmisión en directo a todo el territorio nacional; como también repararon en que otra ley, la 26.522, garantiza el “derecho al acceso universal a los contenidos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”.

“No hace falta desarrollar extensamente lo que significa la práctica del futbol para los y las habitantes de la República Argentina y menos aún por su proximidad en el tiempo, la importancia que adquirió la obtención por parte de la Selección del Campeonato del Mundo, que significó el tercer título mundial en su historia”, señalaron desde el Ejecutivo, a la vez que recordaron los festejos que colmaron las calles porteñas el año pasado. “Todo esto se vio reflejado el 20 de diciembre de 2022 con aproximadamente cinco millones de personas en las calles de todo el país y en las filas virtuales para adquirir entradas para los partidos amistosos a celebrarse durante el mes de marzo”, destacaron. /La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día