Paridad de Género: ¿Qué pasa si una persona no binaria quiere presentarse para algún cargo?

Elecciones 22/03/2023 InformateSalta InformateSalta
personas no binarias elecciones

En noviembre del 2016, la Legislatura salteña sancionó la Ley 7.955 que garantiza la participación equivalente de géneros para el acceso a cargos electivos y aplica a las elecciones primarias y generales para la elección de autoridades provinciales y municipales.

De esta manera, se estableció que las candidaturas a cargos electivos, para los comicios provinciales del 2017, deberán tener en cuenta la paridad en sus listas, en iguales porcentajes, 50% hombres y 50% mujeres.

Pocos días después, Juan Manuel Urtubey, por aquel entonces gobernador de Salta, la promulgó sin cambios. “La promulgación de esta Ley, previamente sancionada por las dos Cámaras Legislativas, se realizó entendiendo la necesidad de discutir la perspectiva de género, y el cupo del 50% como corresponde. Por eso aplaudo que en el Congreso nacional también se haya avanzado en ese sentido”, expresó en esa oportunidad. 


Urtubey promulgó, sin cambios, la Ley de Paridad de Género

Un año después, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, la que marcó un hito en la lucha por la igualdad de género e inauguró una nueva etapa en nuestro país al garantizar el acceso real de las mujeres a espacios de representación.

Con el correr de los años, la sociedad fue cambiando en cuanto a la identidad de género, incluyendo a personas no binarias, es decir, aquellas que no se identifican ni con el género femenino ni con el género masculino.

Teniendo en cuenta la nueva realidad, en el 2021, año también electoral, se tomó la decisión de incorporar al padrón las personas no binarias, todas aquellas que en su DNI hayan expresado sentirse como tal.


genero no binarioGénero “no binario”: el género tal como la persona lo siente

Hasta el momento, ningún candidato que se haya presentado en algunos de los comicios provinciales dijo identificarse con el género no binario. Sin embargo, previendo que es algo que puede pasar ¿Cómo funcionará la Ley de cupos?

El secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein, consultado por InformateSalta, aseguró que en el caso que una persona no binaria decida presentarse para algún cargo “será motivo de análisis en caso concreto”.

Y fue contundente al afirmar que, en cualquier caso, el Tribunal cuidará que no se vulnere el espíritu de la Ley en cuanto al cupo y la alternancia.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día