Alivio para los vecinos de B° Unión: irá a prisión "el Joni", que les robaba hasta los corpiños

Policiales 19/04/2023 InformateSalta InformateSalta
joni

A través de un juicio abreviado, el juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino condenó ayer a Carlos Jonatan Valdez "el Joni" y a su pareja María Luján Aparicio, considerados la mayor dupla delictiva que sufrieron los vecinos de Barrio Unión.

Más conocido como “el Joni”, Carlos Jonatan Valdez, de 24 años, pasará tras las rejas los próximos 5 años, lo que, sin dudas, será un gran alivio para los vecinos que fueron víctimas de sus robos exprés, en lo que se llevaba lo que encontraba a mano, en especial teléfonos celulares, los que luego reducía en “la calle 5”, de barrio Unión, donde era protegido por una patota que le compraba por migajas lo que robaba.

El día que lo detuvieron, el 13 de marzo pasado, casualmente, Valdez escapaba con una balanza que había robado en esa madrugada, desde el comercio de una vecina, quien alertó a una patrulla policial que ya estaba en busca del “Joni”, a raíz de un pedido de captura solicitado por el fiscal pena 2, Pablo Paz, quien ya trabajaba para sacarlo de las calles y ponerlo tras las rejas.

Al verse descubierto, corrió hasta el callejón de siempre, donde los integrantes de la patota denominados “Los de la calle 5”, le abrieron sus puertas. Tal fue así que uno de los vecinos le permitió refugiarse en su casa, impidiendo a los policías el ingreso.

Ello, sin embargo, no impidió que los efectivos se quedaran en el lugar a la espera de que llegaran refuerzos, por lo que los vecinos le sugirieron al “Joni” se vaya por los techos y, así lo hizo. Al llegar a la esquina, se dio cuenta que los policías ya lo esperaban, por lo que descendió en el patio de una vecina.

Esta mujer, a diferencia de los del callejón, permitió a los policías el acceso a su vivienda, donde finalmente Valdez fue detenido y retirado raudamente, pues sus amigos de la calle 5 llegaron para intentar rescatarlo, pero su accionar, consistente en el apedreo, si bien causó cuatro heridos, no impidió la captura de Valdez.

La policía tuvo un premio extra ese día, pues también cayó detenida Aparicio, la pareja del “Joni”, con quien conformaba una dupla delictiva de terror para los vecinos, pues era la receptora de los bienes robados, o bien, acompañaba a Valdez en sus incursiones y hacía de campana.

Pero la descripción que más llamó la atención de la policía, fue cuando revelaron que “sabíamos qué andaban en algo turbio, cada vez que salían junto con un coche de bebé. Si bien tienen un hijo, el carrito lo usaban para esconder lo que robaban”.

joninovia

La condena

Desde su detención, pasó poco más de un mes hasta que finalmente la defensa de este sagaz ladrón, detenido por su participación en más de 20 hechos, buscara por la mejor salida alternativa que le cabía a su cliente, quien aceptó reconocer todos los hechos adjudicados a cambio de que su condena no pase de los cinco años de prisión efectiva.

Según surge del fallo, y a pedido del fiscal Paz, “Joni” fue declarado responsable de 20 hechos delictivos, 9 de ellos por hurto simple; 4 por robos simple, dos por tentativa de robo simple; un hurto simple, en grado de tentativa; un hurto agravado por escalamiento; un robo agravado por uso de armas y dos hechos de violación de domicilio, conoció InformateSalta

En vista de que la defensa y el acusado reconocieron su responsabilidad en los hechos descriptos, el juez Rodríguez Pipino, como parte del acuerdo, lo condenó a 5 años de prisión y ordenó su inmediato traslado al penal de Villa Las Rosas.

Aparicio, en tanto, fue condenada a una pena de dos años de prisión condicional tras ser declarada autora de dos hechos de robo simple, en grado de tentativa y dos hechos de robo simple. Si bien quedará en libertad, se dispuso que la misma cumpla con ciertas reglas de conducta, entre las cuales se encuentra la prohibición de acercamiento a las víctimas, en un radio de 100 metros.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día