El Banco Central subió la tasa de interés a 91%, la más alta en los últimos 20 años

Economía 27/04/2023
banco central

El Banco Central informó que su directorio, en la habitual reunión de los jueves, dispuso elevar en 1.000 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria que sirve como referencia para toda la economía. De esa forma, la tasa nominal para las Leliq a 28 días pasará de 81% a 91%, en la búsqueda de establecer rendimientos que se equiparen a la creciente inflación, que en marzo alcanzó al 7,7%.

La misma tasa de interés se aplicará a los plazos fijos de personas físicas, que rendirán del 91% nominal y del 141% anual en términos efectivos, es decir, si el depositante vuelve a reinvertir el capital y los intereses todos los meses durante un año.

dinero

Con este nuevo incremento, la tasa de interés de referencia superó el máximo alcanzado durante el gobierno anterior. En septiembre de 2019, tras la fuerte suba del dólar ocurrida después de las elecciones PASO, el BCRA había llevado la tasa de interés al 86% nominal, un récord que hoy fue superado.

“La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera. El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas”, dijo el BCRA en un comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día