Conocé las nuevas recomendaciones sobre las vacunas contra el COVID-19

Salud 03/05/2023
Vacunas COVID

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó las recomendaciones para la aplicación de dosis de refuerzo contra el COVID-19, en acuerdo con lo propuesto por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y con el consenso de los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país.

Quienes pertenezcan a los grupos más vulnerables frente a la infección por COVID-19 (mayores de 50 años, pacientes con inmunocompromiso y embarazadas) deberán recibir un refuerzo 6 meses después de la última aplicación. Para las personas sanas, consideradas de riesgo bajo, se aconseja una dosis de refuerzo anual.

Desde la cartera sanitaria que dirige Carla Vizzotti, destacaron que la recibir las dosis de refuerzo es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.

Grupos de riesgo alto

Se recomienda que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad, esto es las personas mayores de 50 años o con inmunocompromiso y personas gestantes reciban una dosis de refuerzo contra COVID-19 si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente y respetando el intervalo mínimo de al menos 4 meses desde la última dosis.

Grupos de riesgo medio

Las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y/o obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave o muerte por infección por COVID-19.

La recomendación para este grupo es que reciban un nuevo refuerzo a los 6 meses de la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual.


Reporte diario COVIDUna nueva cepa de COVID está llegando a Salta: de qué se trata

Grupos de bajo riesgo

En cuanto a las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda que su aplicación sea anual.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación instó a la población a actualizar la aplicación de dosis de refuerzo contra el COVID-19 y poner especial énfasis en la oportunidad de coadministrar las vacunas contra COVID-19 y gripe como estrategia principal en los grupos priorizados, recordando que la protección conferida por la vacunación no es inmediata, sino que requiere de al menos 14 días para generar una protección adecuada.

La decisión de las autoridades sanitarias nacionales se enmarca en un escenario de muy pocos contagios. Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, durante los últimos siete días relevados (semana epidemiológica 16) se confirmaron 550 casos de COVID-19 y cuatro muertes. Desde el inicio de la pandemia hasta el 22 de abril de 2023 se notificaron 10.052.021 casos confirmados de coronavirus y 130.501 fallecimientos.

A fines de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó la guía de vacunación COVID-19 y recomendó las dosis de refuerzo para los grupos de riesgo. Expertos del ente sanitario internacional recomendaron que los refuerzos se apliquen entre 6 y 12 meses después de la dosis anterior con prioridad para personas mayores, inmunodeprimidas y trabajadores sanitarios. Aconsejaron que cada país evalúe localmente si inmuniza a los grupos de bajo riesgo.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día