La Jefa del Programa de Inmunizaciones del Gobierno de Salta, Adriana Jure, dialogó con InformateSalta en dónde comentó que hasta diciembre del 2022 la vacuna para el coronavirus que más efectos secundarios reportó fue la Sputnik.
Esta afirmación se explica, de acuerdo a la especialista, en que fue la primera en aplicarse en momento de alta sensibilidad por parte de la población y alerta máxima en las autoridades sanitarias. Tal es así que el 50% de los 976 eventos de efectos secundarios reportados con vacunas Covid, se hizo en el primer trimestre de la campaña de vacunación.
Se reportaron en el 2021 alrededor de 42,31 eventos cada 100.000 dosis aplicadas, en el 2022 el número fue tres veces menor, 13,48 cada 100.000 dosis aplicadas.
Hasta el 2023, los eventos más reportados tienen que ver con dolores, tumefacción en el lugar de aplicación y cuadros pseudogripales.
Por otro lado, en el 2022 el mayor número de eventos de efectos secundarios relacionados a la vacunación contra el coronavirus responde a la Pfizer. En este caso, los efectos más comunes fueron cuadros de fiebre, cefalea y dolores musculares.
Del total de personas que reportaron síntomas, el 60% fueron mujeres.