Debate de candidatos a intendentes: Con fuertes críticas al presupuesto e impuestos

Elecciones 09/05/2023
Debate

Se desarrolló el primer debate de candidatos a intendentes por la Ciudad de Salta que fue organizado por la Universidad Nacional de Salta, donde los aspirantes al cargo debieron responde a cuatro ejes de trabajo. Con pocas propuestas sí hubo fuertes críticas a la gestión de Bettina Romero, sobre todo en materia de presupuesto e impuestos. 

Daiana

El primer eje a debatir fue el de presupuesto y obras públicas y la primera en participar fue Daiana Méndez–Salta va con Felicidad, quien dijo que “creo que es un desacierto aumentar la carga tributaria a los vecinos sin tener en cuenta el contexto social y económico”. “Sin presupuesto específico no hay política pública concreta”. 

El segundo en exponer fue Marcos Urtubey de Salta Avanza con Vos, quien aseguró que “la matriz de ingresos y egresos de la ciudad es correcta, hoy la gestión de Bettina Romero no tiene descalabros fiscales lo que nos da la posibilidad de poder profundizar sobre determinadas políticas públicas que tienen que ver con el bienestar del vecino”. 

Marcos

Como propuesta ofreció “crear áreas de libre impuesto en la ciudad para fomentar la instalación de industria liviana, comercio, gastronómicos e ir hacia una descentralización de la Municipalidad para los barrios periféricos que están abandonados”.

El tercero en hacer uso de la palabra fue Matías Posadas de Juntos por el Cambio. “Los impuestos aumentaron en forma desmedida en la Ciudad de Salta, la responsabilidad política de esos aumentos es la intendenta. Planteamos una rebaja integral de los impuestos y tasas municipales en un 30%”

Matias

En cuarto lugar tomó la palabra Emiliano Durand de Frente vamos Salta, quien aseguró: “Tenemos que evaluar la ciudad que recibimos, tiene mucho deterioro, se han invertido mal los recursos de los vecinos y habrá mucho para corregir como bisicedas mal hechas”. 

La obra pública tiene que ir desde los barrios hacia el centro y no al revés, hay que pavimentar, reacondicionar las arterias principales por donde circula el transporte público, privilegiándolo porque si no se retrae más en sus recorridos y la gente tiene que caminar más hacia las paradas y con eso más inseguridad”. 

Emiliano 1

Luego tomó la palabra Oscar Vázquez de Liberal Salta, quien dijo: “Hay muchas asimetrías, un contrato se lleva casi el 40% del presupuesto, es ilógico. Hay que mejorar la conectividad vial de la ciudad”. 

Oscar

Marcos Daniel Juárez de Dignidad y Justicia consideró que “No hay ninguna obra significativa dentro de la Ciudad que demuestre que el presupuesto se usa correctamente, queremos una ciudad planificada de forma inteligente”. 

Marcos 1

Luciano Acedo Salim de Entre Todos dijo: “El presupuesto tiene que ser eficiente en su implementación, no se puede hablar de presupuestos sin presupuesto participativo, es una herramienta que empodera al ciudadano”. 

Luciano

Marocco Juan Facundo de Salta Para Todos dijo: “Tenemos ciudadanos pobres, el principal problema en la ciudad es que no tiene una matriz productiva, hay que reconvertirla y trabajar para empoderar a los ciudadanos”. 

Juan

Carlos Zarzuri del Frente de Izquierda MST consideró: “Tenemos una situación clara, los vecinos no deciden en qué se gasta el dinero, se despilfarra con macetas y ciclovías. Los vecinos necesitamos cloacas, agua potable, calles asfaltadas”. 

Carlos

A su turno, Bettina Romero de Unidos por Salta dijo: “Es importante el contexto porque damos lugar a fantasías. Me ha tocado gobernar quizás en el peor momento de la historia de Salta, con una pandemia y con la peor crisis económica y social”.  “Los impuestos se actualizaron por debajo de la inflación”. 

Bettina

Felipe Biella de Salta Independiente tomó la palabra y dijo: “Presupuesto y obra pública van de la mano. El municipio subestima los ingresos, subejecuta la obra pública. Vamos a trabajar para reparar y mantener las calles y los espacios públicos que están abandonados, lo que dice no es lo que se ve en los barrios”.

felipe 

Esmeralda Siuffi de Instrumento electoral por la unidad popular fue tajante: “Brutalidad y crueldad en este gobierno, nunca antes se recibieron tantos millones de nación y no los vemos en obras”. 

siuffi

 Emilia Murúa de Movimiento al socialismo, “En Salta hay dos ciudades contrapuestas, una para el turismo y otra que está llena de carencias, agua, gas natural, asfalto y cloacas, son problemáticas estructurales. Hay que tocar los privilegios y ganancias a las empresas con un fuerte impuesto”. 

murua

Julio Quintana de Política Obrera, propuso “convocar a una constituyente municipal para disolver el conjunto de los organismos municipales actuales y que todo el poder pase al a constituyente para que garantice una nueva legislación y un salario igual al costo de la canasta familiar prohíba el salario en negro”. 

quintana

Finalmente Jesús Choque de Partido de trabajadores por el socialismo dijo: “El presupuesto debe cortar los privilegios a la casta política”.   

Jes´sus

Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día