El Mediterráneo batió el récord de temperatura en los últimos 20 años y en Florida el agua llegó a los 38º

Clima 25/07/2023
mar

Las aguas del Mediterráneo batieron el lunes un récord de temperatura, advirtió el principal instituto español de investigaciones marítimas este martes a AFP, coincidiendo con una excepcional ola de calor en la zona. Y en Florida, Estados Unidos, una boya en el mar registró una temperatura del agua asombrosa de 38 grados.

"Se alcanzó un nuevo récord de temperatura mediana diaria de la superficie del mar en el Mediterráneo para el periodo 1982-2023, con 28,71 ºC", alertaron los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), con sede en Barcelona.

El centro, que analizó datos satelitales del observatorio europeo Copernicus, indicó que el último récord, de 28,25 ºC, remonta a 2003.

Los datos aún deben ser confirmados por Copernicus, pero "estamos convencidos de que la mediana no estará muy sesgada y que la indicación de la temperatura hasta el primer decimal es globalmente correcta", señalaron los investigadores Justino Martinez y Emilio García a AFP.

Los científicos prefieren usar un valor mediano y no medio (28,40 ºC el lunes) porque está menos "perturbado por valores atípicos", es decir por los registros de temperatura extremas en puntos aislados del Mediterráneo.

Entre la isla de Sicilia y la ciudad de Nápoles, en Italia, se registraron por ejemplo zonas a más de 30 ºC (4 ºC superiores a lo normal).

Las elevadas temperaturas amenazan los ecosistemas marinos.

En Florida

En Florida, Estados Unidos, la temperatura de la boya a 38 grados es una temperatura similar a la utilizada en los hidromasajes.

Las boyas circundantes a Manatee Bay registraron temperaturas igualmente altas, con 36 en Murray Key y 35 en Johnson Key. Otra razón por la que estas lecturas de la temperatura del agua se están tomando en serio es el hecho de que los expertos han estado haciendo un seguimiento de las lecturas de la temperatura del agua excepcionalmente cálida que han oscilado entre los 30 y 35 grados desde principios de julio.

Durante la mayor parte del mes, un patrón climático inusual para los meses de verano de la región ha sido el factor impulsor. Ese patrón ha presentado una configuración estancada alimentada por un área fuerte de alta presión que ha dado lugar a días de temperaturas del aire por encima de la media y, en muchos casos, récord.

Estudio

Entre 2015 y 2019, las poblaciones de unas 50 especies (corales, abanicos de mar, erizos de mar, moluscos, bivalvos, posidonia...) se vieron afectadas por mortalidades masivas entre la superficie y los 45 metros de profundidad, reveló un estudio publicado en julio de 2022 en la revista Global Change Biology.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas clasifica a la región mediterránea como un "punto caliente" del cambio climático.

"Desde la década de 1980, los ecosistemas marinos mediterráneos han sufrido cambios drásticos, con un declive de la biodiversidad y la llegada de especies invasoras", indica el IPCC.

En el caso de que se superen los 1,5 ºC respecto a la era preindustrial, más de un 20% de todos los peces e invertebrados en el Mediterráneo oriental podrían desaparecer localmente antes de 2060. Los ingresos de la pesca podrían a su vez disminuir hasta un 30% de aquí a 2050, advierten los expertos de la ONU.

Si la temperatura de las aguas mediterráneas aumenta tendencialmente, "no hay prueba clara, estadísticamente hablando, de un aumento de la frecuencia de las olas de calor marinas en la cuenca mediterránea en el periodo" 1982-2023, matizan sin embargo los investigadores del ICM.

"Se cree que el origen de las olas de calor marinas es principalmente --pero no únicamente-- atmosférico (...) Es un tema de debate, pero si es el caso, sólo una reducción de las olas de calor atmosféricas conducirá a una reducción de las olas de calor marinas", añaden. /Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día