Condenaron a dos miembros de una organización que transportaba más de 300 kilos de cocaína

Justicia10/08/2023
condena padrastro abusador

El Tribunal Oral Federal N°2, integrado por Domingo Batule, Gabriela Catalano (presidenta) y Abel Fleming, condenó a Fabián Pelozo e Ignacio Quintana a las penas de 9 y 7 años de prisión, respectivamente, tras considerarlos culpables del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en calidad de coautores.

La sentencia fue dada a conocer el miércoles pasado y responde a la acusación que el fiscal general Carlos Martín Amad y la fiscal ad hoc Claudia Juane llevaron adelante durante el debate, en el que se discutió la participación que tuvieron ambos acusados en una operación de tráfico desarticulada el 24 de septiembre de 2020, sobre la ruta 9, a la altura de la localidad de El Paraíso, en el partido de Ramallo, provincia de Buenos Aires.

En ese transporte también participaron Adelaida Castillo, quien conducía una camioneta Ford Ranger en la que llevaba 389 kilos de cocaína procedente de Salta. Por este hecho, la mujer recibió una pena de 13 años de prisión, dictada por el mismo tribunal el 7 de abril del año pasado, en calidad de organizadora.

En la misma resolución, y por el mismo delito, pero en calidad de partícipes primarios, los jueces también condenaron a Rodrigo López y Rocío Estela (hija de Castillo) a la pena de 8 años de prisión. Ambos viajaban en otra camioneta Ford Ranger que cumplían el rol de “coche puntero”.

condena por estupro2

La detención de esta organización no surgió de un procedimiento casual, sino de una larga investigación iniciada por los fiscales Diego Iglesias -titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad- y Eduardo Villalba, a cargo de la PROCUNAR NOA.

No estamos ante dos personas que oficiaron de mulas, que llevaban la droga en su cuerpo, que estaban una situación de vulnerabilidad que les impedía tomar decisiones o restringía su ámbito de libertad a tal punto de haber sido empujados a cometer el delito”, dijo la fiscalía en la acusación.

El caso se desglosó de la causa penal por la que fue condenado Valdemar Loza, quien recibió una pena de 15 años de prisión como coautor del almacenamiento de 1.160 kilos de cocaína, también impuesta por el TOF 2 de Salta el 23 de diciembre de 2019. La droga incautada era parte de los embarques que sus hermanos José y Erwin tenían proyectado enviar a Europa.

Esto fue expuesto en el requerimiento de elevación a juicio de la causa, que se tramitó bajo el sistema mixto y no bajo el acusatorio. Tanto el fiscal Amad como Juane resaltaron en su alegato la labor investigativa del área de la PROCUNAR NOA mediante las distintas divisiones de inteligencia y operativa de Gendarmería Nacional y la Policía Federal.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día