Ley de Alquileres: “Pudiendo las partes pactar libremente, se evitaría mucha especulación”

Legislativa 18/08/2023 InformateSalta InformateSalta
alquileres ley

Así lo manifestó Pablo Castañeda, integrante de REMAX NOA, respecto al debate por la modificación o derogación de la actual Ley de Alquileres. La semana que viene habrá una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir sobre la normativa.

Estamos esperando que salga el texto final de la ley o de la modificación si es que sale. Hay dos proyectos con estado parlamentario, el que viene de Juntos por el Cambio y el otro del bloque oficialista”, dijo.

alquileres2

Castañeda analizó que se debate sobre problemática de los inquilinos y problemática de los propietarios, “por eso se debe discutir una política de fondo. Concretamente el proyecto de Cambiemos apunta a que en los ajustes de los alquileres habitacionales dejaría de imperar el índice establecido por la ley actual y pasaría a ser convenido por las partes”.  

De acuerdo a lo que señaló el corredor inmobiliario, sería beneficioso un índice de ajuste que permita a las partes establecer reglas de juego propias sin tener que estar especulando a la hora de contratar.

“Para el locador, el índice de ajuste establecido por el Banco Central siempre va por debajo de la inflación, naturalmente el locador se recubre de entrada por la pérdida de valor adquisitivo a futuro, eso genera muchas distorsiones”, manifestó.

alquiler

En este sentido, Castañeda destacó que “pudiendo las partes pactar libremente, se evitaría mucha especulación. Esto es algo que en Salta funcionaba muy bien, los ajustes se hacían por acuerdos de parte y había cierto uso y costumbre, el inquilino se beneficiaba porque le daba un poco más de previsibilidad”.

Finalmente, el referente de REMAX agregó que el proyecto de la oposición tiene incentivos para los locadores, “sería bueno para que más viviendas se vuelquen al mercado. El problema que tenemos hoy es que hay unos escases de alquileres. Como todo bien de mercado, los alquileres están sujetes a la oferta y demanda, mientras menos oferta haya el precio va a ser más alto”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día