Por la imparable crisis económica, hay sectores que proyectan aumentos de salarios por encima de 120%
Economía06/09/2023Los precios por el ascensor, los salarios por la escalera.
La frase se repite en la Argentina y toma mayor relevancia en un año con una inflación proyectada de tres cifras.
Por eso, a nueve meses de comenzado el año, hay compañías de al menos 12 sectores que prevén dar aumentos por arriba del 120%.
El dato surge de un informe de la consultora Mercer titulado “Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina”.
El documento evalúa los aumentos otorgados al personal fuera de convenio, es decir, quienes no tienen paritaria. La encuesta fue realizada del 17 al 24 de agosto de 2023 y participaron 456 empresas.
Según ese informe, las 12 industrias que prevén otorgar incrementos por encima del mercado general (120,05%) a su personal fuera de convenio son: “Bancos” (147%), “Ingeniería y construcción” (137,19%), “Energía-Oil & Gas” (130,35%), “Fintech-soluciones de tecnología financiera” (128,15%), “Energía-otras” (126,92%), “Servicios de salud / Servicios de atención médica” (124,39%).
Siguen “High Tech (Servicios)-Servicios de Telecomunicaciones” (124,11%), “Servicios financieros” (123,95%), “Automotriz/autopartista” (123,02%), “Seguros” (122%), “Ciencias de la Vida – Farmacéutica” (120,52%) y “Agro” (120,50%).
Según Mercer, entre la anterior medición que se realizó y esta hubo un “movimiento de aproximadamente el 6% en términos absolutos” y es por eso que la mediana se situó en 120,05%.
“Esto tiene relación con la expectativa de inflación anual, la cual alcanza el 138% según la edición de julio del Latin Focus Economics”, señala el documento.
“En cuanto a los incrementos estimados, las empresas están gestionando estar en par a la inflación para fin de año, con un 139% de aumento estimado vs. un 138% de inflación proyectada”, suma el informe.
El reporte señala que hay una diferencia entre la inflación y los incrementos salariales que siguen existiendo, aunque en esta edición disminuyó.
El dato anterior de la consultora tenía vigencia antes de las elecciones primarias PASO, por lo que no se reflejó el impacto de la devaluación y la posterior suba de precios que generó la depreciación del peso.
Históricamente, las empresas otorgaban dos incrementos al año, en abril y octubre.
Ahora, la mayoría (41,7%) prevé otorgar cuatro incrementos, 24,3% dará seis o más incrementos; 19,7% dará cinco incrementos; 12,9% dará tres aumentos y solamente el 1,4% dará dos.
“Los meses de mayor prevalencia para el otorgamiento de los incrementos son abril, julio, setiembre y octubre”, señala. /TN