Alerta por fenómenos meteorológicos de gran magnitud para más de la mitad del país

Clima 10 de septiembre de 2023
alerta

El Servicio Meteorológico Nacional (SNM), a través de su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT), pronostica para este lunes fuertes tormentas, lluvias y vientos de diversa intensidad para la mitad de las provincias argentinas. Debido a la magnitud del fenómeno, emitió una alerta meteorológica amarilla y otra naranja.  

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas, vientos y lluvias intensas que afectarán las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Tucumán, Chaco y Santiago. Mientras que un alerta naranja por nevadas rige para la zona cordillerana de Mendoza y otro por tormentas fuertes para la provincia de Entre Ríos.

La zona del AMBA, en tanto, permanece bajo alerta amarilla por lluvias de variada intensidad que afectarán la ciudad de Buenos Aires y el conurbano durante toda la jornada del lunes.

¿Qué significan las alertas?
El alerta amarillo se traduce en posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. Mientras que el alerta naranja advierte por fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

El nivel amarillo indica un efecto "leve a moderado en la salud" y las temperaturas "pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", explicaron desde el SMN. En caso de alerta roja, el riesgo para la población es alto.

Recomendaciones
Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores
A salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana
Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades)
Mantener la casa calefaccionada de forma segura
Evitar los cambios bruscos de temperatura
Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas
En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano
No fumar en ambientes cerrados y prestar especial atención a niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar