Brasil enfrenta una megaola de calor “extrema y peligrosa para la vida”

Clima 18/09/2023
brasil

Una ola de calor azotará a Brasil en las próximas dos semanas. Según la consultora en meteorología MetSul, las cinco regiones de Brasil se verán afectadas por el fenómeno, que podría provocar las temperaturas más altas en septiembre e incluso batir récords en algunos lugares. El pico de calor debería producirse entre finales de esta semana y principios de la próxima.

En los próximos días una masa de aire extremadamente caliente cubrirá el país y pueden registrarse temperaturas de hasta 45°. En la segunda mitad de la semana, la masa de aire se fortalece aún más con temperaturas atípicamente altas. “El calor será tan extremo que resultará peligroso y supondrá un riesgo para la salud y la vida”, dijo MetSul.

El pronóstico indica que se registrarán temperaturas en torno a los 40ºC, por ejemplo, en Paraná, Mato Grosso do Sul, San Pablo, Mato Grosso, Río de Janeiro, Minas Gerais, Goiás, Distrito Federal, Rondonia, Amazonas, Pará, Tocantins, Bahía, Piauí y Maranhão.

Según la alerta del MetSul, los estados más afectados serán Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, con temperaturas superiores a los 40ºC en la mayoría de las ciudades. En la región del Pantanal y zonas cercanas, las temperaturas pueden ser aún más extremas.

También se deberían registrar temperaturas elevadas en muchas ciudades del norte, del sudeste y algunos estados del nordeste. En Río de Janeiro, algunas zonas del estado también podrían superar los 40ºC el próximo fin de semana. En Minas Gerais, el llamado triángulo minero y el noroeste del estado deberían ser las zonas más afectadas por el calor extremo.

Registros de temperatura

La temperatura más alta registrada oficialmente hasta la fecha en Brasil fue de 44,8°C en Nova Maringá, Mato Grosso, los días 4 y 5 de noviembre de 2020, destaca MetSul. Según la consultora, durante esta ola de calor extremo se podrían superar récords mensuales, y en algunas ciudades incluso absolutos.

La ciudad de San Pablo es uno de los lugares donde las temperaturas pueden batir récords. Entre los muchos días de calor intenso a extremo en el estado, la temperatura estará cerca o por encima de los 40ºC. En el interior y en la capital se prevén temperaturas de hasta 37ºC a 39ºC.

El comunicado oficial de MetSul puntualizó que el fenómeno se debe a una burbuja de calor, también conocida como domo de calor, que se produce con áreas de alta presión que se mantienen durante días o incluso semanas en una misma zona, atrapando el aire muy caliente debajo como la tapa de una sartén.

“La evidencia de los estudios sugiere que el cambio climático está aumentando la frecuencia de las cúpulas de calor intenso al bombearlas más alto hacia la atmósfera, de manera similar a agregar más aire caliente a un globo aerostático ya calentado. Por tanto, varios estudios indican un aumento en la intensidad, duración y frecuencia de las olas de calor en Brasil y en todo el mundo”, advirtió el comunicado. /LaNación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día