“No hacer el ridículo”: cómo se preparan los 5 candidatos presidenciales para debatir el próximo domingo en Santiago

Elecciones 24/09/2023
debate
Los puntos fuertes y débiles, los equipos con los que entrenan para mostrar claridad en sus propuestas, con quienes rivalizarán y las expectativas que tiene cada aspirante a la Casa Rosada de los duelos discursivos.

El 1° y 8 de octubre, los cinco candidatos presidenciales se medirán discursivamente, primero en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y después en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Con una centralidad televisiva absoluta -para el primer debate se movió el partido entre Boca y River para después del mediodía- los aspirantes a la Casa Rosada planean estrategias, coordinan su entrenamiento, definen los equipos que los acompañan y liman sus puntos débiles.

Como una forma de ordenar y equilibrar las instancias de discusión previas a la elección del 22 de octubre, se definió a través de un sorteo público que en primer lugar intervendrá Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad), seguida por Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y, por último, Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).

Mariel Fornoni, doctora en economía y directora de la consultora Management and Fit (M&F), destacó que los candidatos no apuntarán a ganar el debate, sino a “no perderlo”. Sobre todo Milei, que es el postulante que sacó el mayor porcentaje de votos en las PASO (29,86%).

No obstante, la especialista detalló que la actitud de cada candidato “tendrá mucho que ver con cómo se sientan en relación con las encuestas”. “Si Bullrich o Massa están estancados en los números van a tener que generar una situación para salir de ahí”, precisó.

En línea con Fornoni, Lucas Romero, politólogo y director de la consultora Synopsis, habló de una “doble repercusión” del debate. La primera, la que pueda generar en directo, con los televidentes que sintonicen en vivo la discusión, y una segunda con “los retazos que circulen en las redes sociales” por los que se dará una “puja interpretativa”. Por eso, señaló Romero, los candidatos tenderán a ser “más conservadores” y procurarán “no hacer el ridículo”.

*Javier Milei
La Libertad Avanza

Su espontaneidad es atractiva para quienes lo siguen. Los recortes del debate que puedan llegar a viralizarse después del evento institucional podrían ser sus espadas para marcar la cancha en redes sociales. El tema: la economía.

*Patricia Bullrich
Juntos por el Cambio

Su autenticidad. “Si la encorsetamos, no sirve. Ella puede conectar muy bien con la gente”, dijo Martín Siracusa, exsubsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Seguridad conducido por Bullrich, que forma parte del entorno más próximo de la candidata presidencial. El tema: la seguridad.

*Sergio Massa
Unión por la Patria

Con ya mucha experiencia como candidato, hará un fuerte hincapié en su experiencia de gestión en Tigre “donde podrá contar lo que hizo para bajar el delito”, indicaron en su entorno. El tema: la seguridad.

*Juan Schiaretti
Hacemos por Nuestro País

Apuntará a mostrar su experiencia de gestión como gobernador. “Tiene la suficiente trayectoria, capacidad e idoneidad para enfrentar un debate porque lo que plantea lo ha hecho en Córdoba, que es el segundo distrito más poblado del país, y que quienes nos visitan lo reconocen por las transformaciones”, señaló Cassinerio. Los temas: economía y producción.

*Myriam Bregman
Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad

Con experiencia en otros debates y en su labor en la Cámara de Diputados, en el equipo de Bregman confían en que la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad, sepa aprovechar su habilidad discursiva. Los temas: derechos humanos, desarrollo humano, género y medioambiente. /LaNación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día