Desde la cárcel, "Chino" Saavedra negó haber estado en la casa de Jimena Salas

Sociedad 25/09/2023 InformateSalta InformateSalta
Jimena salas saavedra

Uno de los detenidos por el crimen de Jimena Salas, Javier “el Chino” Saavedra, habló desde el lugar de su detención respondiendo a las preguntas de periodistas asegurando su inocencia, criticando los procedimientos investigativos en su contra, como así despejando dudas de su labor en el norte provincial donde fue detenido.

En la primera parte de las respuestas de Saavedra, las cuales recopila el medio MuyCrítico.com, apunta al proceso de investigación reflexionando no saber asegurar si “en algún momento hubo normalidad en lo que respecta a este caso, al contrario, exhibimos la completa anormalidad del mismo”.


perro Jimena SalasJimena Salas: Chats revelan que la novia del Chino Saavedra identificó a su perra tras el crimen

Saavedra dijo que estas anormalidades las percibió desde su detención, pero sobre todo, en las pruebas de ADN: “Supongamos que la pericia de ADN sea como aduce el CIF, ¿cómo se explica que esta pericia sea contradictoria en sí misma, improbable por razones tempo espaciales (al no ser coincidentes con mi ubicación temporal con el lugar del crimen) e incongruentes por propia lógica? Es decir, si supuestamente uno de los ADN sería mío ¿de quién sería el otro (hombre 2)? Pronto se cumplirá un año de nuestro pedido de revisión de esta pericia. Aún sigue siendo denegado”.


"Intentaron manipular las pericias de huellas dactilares así como hicieron con las de los ADN"


Así se declaró inocente en el caso de la muerte de Salta. “Hoy debería bastar solo con el hecho de que no puede existir ADN en un lugar donde nunca estuve, por más que esto haya sido constatado con pruebas fehacientes”. Saavedra recalcó en su postura diciendo que su principal argumento “son básicamente nuestras pruebas irrefutables”.

Sobre su viaje al norte, contó que entre 2017-2018 vivió en Salta Capital, terminó sus estudios en la Licenciatura de Trabajo Social, formó parte del equipo técnico social del Plan Hábitat Nación y, terminado su contrato, recibió una oferta de empleo por parte de una ONG de Buenos Aires llamada CAII, la cual brindaba acompañamiento familiar en Santa Victoria Este. “Mi vocación siempre fue el trabajo social, por ello ¿dónde más podría estar si no es allí?”, señaló increpando: “Mire qué forma tan curiosa de «ocultarme» que en el norte formé parte de una convocatoria de gran difusión provincial y a nivel país”.


"¿Para qué se intentó establecer cualquier tipo de relación y contacto entre Jimena Salas y nosotros, cuando se demostró que nunca existió ningún vínculo con ella ni con sus vínculos cercanos o lejanos, ni con sus lugares de presencia?"


Saavedra también contó cómo está viviendo su día a día. “En mi cotidianeidad intento seguir aportando a mi vocación de trabajador social brindando clases de expresión musical para internos de la Alcaldía y manteniendo constantes charlas en torno a la resiliencia. Pero hay una cosa que no puedo dejar de pensar: la verdad por la memoria de Jimena Salas”, afirmó.

Por último se animó a pedir Justicia por la mujer hallada sin vida en su casa de Vaqueros. “Justicia por Jimena Salas, justicia para sus seres queridos, justicia para mi familia, justicia para toda la sociedad salteña”, concluyó.


nicolas saavedraPedirán prisión perpetua para “Chino” Saavedra: “Hay evidencia suficiente”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día