Con el 93,70% de las mesas escrutadas a nivel nacional, Sergio Massa, actual ministro y candidato de Unión por la Patria, logró una remontada histórica alcanzando un 36% de los votos, y se ubicó como el más elegido en el país.
En contraste, Javier Milei, el candidato más elegido en las PASO, mantuvo su base de votantes, sin un aumento significativo en los votos, que se mantuvieron en torno al 30%. A pesar de su perfil distintivo y sus propuestas radicales, no logró expandir su apoyo de manera sustancial.
En el frente de Juntos por el Cambio, se registró un retroceso en la cantidad de votos, quedando en alrededor del 23%.
Con estos datos, se confirmó que habrá un escenario de balotage entre Sergio Massa y Javier Milei que se realizará el próximo 19 de noviembre.
Las claves
La oposición llegó al domingo con sus propios desafíos. Patricia Bullrich quedó obligada no solo a aumentar su caudal electoral con los votos de quienes se ausentaron en las PASO, sino también retener los sufragios que en esas internas obtuvo su rival, Horacio Rodríguez Larreta, con el que se mostró casi a diario la última semana.
En tanto, Milei debió atenuar las nuevas polémicas que generaron aliados de diverso calibre: Alberto Benegas Lynch pidió romper relaciones con el Vaticano y Lilia Lemoine, candidata a diputada, dio a conocer un proyecto de renuncia de la paternidad con argumentos insólitos.
Pero el libertario también pasó las últimas dos semanas apagando incendios propios: en particular, el cimbronazo que generaron en los mercados sus declaraciones en favor de una mayor devaluación del peso y en contra de renovar los plazos fijos en moneda local.