La UCR no acompañará la decisión de Bullrich de apoyar a Milei en el ballotaje

Elecciones 25/10/2023
Morales

Juntos por el Cambio (JxC) quedó a un paso del quiebre definitivo después de que la excandidata presidencial Patricia Bullrich anunciara su apoyo a Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre próximo. La cúpula dirigencial de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunió en el Comité Nacional para formalizar su posición, que ya adelantaron que será de neutralidad. Es decir, optaron mayoritariamente por declararse prescindentes en la pulseada entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el candidato de La Libertad Avanza. Es la misma postura que adoptóla Coalición Cívica (CC), la fuerza de Elisa Carrió.


bullrichBullrich anunció su apoyo a Milei: “Sin populismo, Argentina saldrá adelante”

Con críticas tanto al oficialismo como a los libertarios, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales leyó el documento por el que adelantó el radicalismo que no apoyará a ninguno de los dos candidatos que pelearán por la presidencia en la segunda vuelta electoral: “Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina”.


milei bullrichPatricia Bullrich respaldaría a Javier Milei en el balotaje

Y sumó: “El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio”. Morales y Martín Lousteau, vicepresidente 2° del comité nacional, habían garantizado que el radicalismo no iría detrás de Mauricio Macri para apoyar a Milei.

 “Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia”, aseguraron en el documento. Cerca de los correligionarios aseguraron que puertas adentro se manifestó el malestar con Bullrich, Macri y Luis Petri. Su argumento es que “entregaron la representación obtenida en las PASO” y hablan de una “jugada fallida”. En este nuevo escenario, entronizan a los gobernadores como los verdaderos líderes: “Son los que ganaron y deben gobernar”.

La senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada, también expresó antes de ingresar al Comité Nacional sus motivos por los que suscribe a la neutralidad: “A mí sinceramente no me representa ninguna de los dos candidatos. Por un lado, uno de los candidatos nos estopa dejando al borde la inflación, rifó al país. Y otro de los candidatos habló de vender niños, órganos”. Losada acompañó a Bullrich en su pelea interna por la candidatura presidencial contra Horacio Rodríguez Larreta.


moralesEn medio de la crisis de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales convocó a una reunión de la UCR

Bullrich, quien quedó en el tercer puesto en la pelea por la presidencia con el 23,83% de los votos, se reunió anoche con el expresidente y Milei para avanzar en un pacto con La Libertad Avanza para intentar derrotar al kirchnerismo. Después de esa charla, los jefes de Pro suspendieron la cumbre que tenían prevista para hoy y Bullrich hizo público su apoyo al libertario rumbo al balotaje. “Esperemos que esto no signifique una ruptura del diálogo interno, sino todo lo contrario, que fortalezca a JxC”, señaló la presidenta de Pro durante la conferencia de prensa, previo al encuentro radical.

“Indigerible”

En el campamento correligionario aseguran que “Milei es indigerible” para la UCR. Durante una reunión en la tarde de ayer, 16 legisladores radicales conversaron sobre la disyuntiva electoral y, según se detalló a este medio, “todos estaban de acuerdo con el ni-ni”, en relación con la opción de no votar ni a Milei, ni a Massa.

Morales

La CC ya había plantado bandera a través de un comunicado en el que señaló que no apoyará ninguna de las opciones que llegaron al balotaje. En la cúpula partidaria de la UCR, que conduce Morales, había diferencias. Si bien la mayoría de los referentes correligionarios están de acuerdo con la decisión de imponer la libertad de acción, María Luisa Storani, vicetitular del partido, anticipó ayer que el radicalismo debería respaldar a Massa. En tanto, el jefe de la UCR y gobernador de Jujuy trabajó en tándem con Lousteau y Emiliano Yacobitti para dejar en claro que el límite es Milei.


macriMacri y Bullrich se reunieron a solas, y sobrevoló la chance de brindar apoyo a Milei

En este esquema, Morales en solitario no descarta de plano escuchar a Massa, quien promete conformar un gobierno de unidad nacional. La decisión inconsulta con sus aliados de JxC de un sector del Pro para apoyar al libertario podría acelerar el tendido de puentes entre el ministro de Economía y un sector del radicalismo.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día