El Gobierno rechazó este lunes trasladar el feriado del 20 de noviembre pese al pedido de la Cámara Nacional Electoral por su coincidencia con el fin de semana del balotaje presidencial de las Elecciones 2023 que se desarrollará el día anterior.
El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, respondió a través de una carta la solicitud de la CNE al considerar que “no resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones vigentes referidas al feriado que nos ocupa”.
El feriado está pautado para el lunes 20, un día después de la segunda vuelta entre el candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Tras las elecciones generales, y la posibilidad de que esa fecha de descanso provocara movimientos turísticos que pudieran resentir el presentismo a votar, la autoridad electoral hizo un pedido formal para mover la fecha para el lunes 27.
Para argumentar la negativa, Vitobello señaló que “el ejercicio del derecho electoral es una obligación para los ciudadanos y las ciudadanas argentinas que, como tantas otras obligaciones, han sabido compatibilizar con sus otras actividades”.
Las elecciones realizadas este año -tanto las primarias (PASO) del 13 de agosto, como las generales del 22 de octubre- reflejaron una participación baja en comparación a comicios anteriores. Los ciudadanos habilitados para votar son 35 millones, pero en las PASO acudió a votar un 70,4% de estos. Ese número creció en las generales y alcanzó un 77,65%. No obstante, esas cifras reflejan la concurrencia más baja para una elección presidencial desde el regreso de la democracia en Argentina, en 1983.
Un pedido de la cámara
El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, había enviado una nota a Vitobello pidiendo que "considere las medidas que correspondan para trasladar el feriado del próximo 20 de noviembre, conmemorativo del Día de la Soberanía", ya que el día anterior se celebrará la segunda vuelta electoral.
"Motiva esta solicitud la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios, que se vería indudablemente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido con el referido feriado", sostuvo el funcionario judicial.
Antecedentes
La misma situación se dio en noviembre de 2015, cuando Daniel Scioli y Mauricio Macri disputaban la instancia de balotaje el domingo 22 de noviembre y se decidió mover de fecha el feriado nacional. El mismo pasó al viernes 27 y fue fin de semana largo.
¿Por qué es feriado el 20 de noviembre?
El Día de la Soberanía Nacional es en memoria a la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, en la que soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés que pretendía colonizar los territorios del país.