Dieron de baja a más de mil beneficiarios que cobraban planes y viajaron al exterior

Gobierno 01/11/2023
potenciar

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó la suspensión del programa Potenciar Trabajo a 1163 personas que realizaron “viajes en crucero y aéreos” al exterior, detectados a partir del entrecruzamiento de datos de la Dirección Nacional de Migraciones.

“Con (el ministro de Economía) Sergio Massa hemos decidido suspender a titulares del Potenciar Trabajo que registraron salidas al exterior durante los últimos tres años, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM)”, señaló Tolosa Paz en su cuenta oficial de X.

Esto surge a partir de la investigación que se lleva adelante tras la denuncia del fiscal Guillermo Marijuán “con respecto a los posibles viajes al exterior que han hecho personas que son titulares del Potenciar Trabajo”. Sin embargo, los números distan mucho de los que maneja el Ministerio.

Según Marijuán, 159.919 beneficiarios del Potenciar Trabajo realizaron viajes de lujo al exterior desde 2020. La causa está a cargo de la jueza federal María Servini, que deberá responder a la solicitud.

Los alcanzados por la investigación son cerca del 10% del total de los beneficiarios de planes sociales.

Días atrás, el fiscal denunció que desde 2020 a la actualidad 159.919 beneficiarios del mencionado plan viajaron fuera del país, “circunstancia palmariamente incompatible con el requisito de alta vulnerabilidad económica exigida por el citado Programa”.

Por ello, pidió que se investigue a las autoridades que no controlaron el cumplimiento del programa, además de la baja de quienes lo cobran.

En su comunicación vía redes sociales, Tolosa Paz detalló que en la investigación se detectó que 1129 titulares, que se registraron entre 2020 y 2023, realizaron al menos “un movimiento migratorio por Paso Aéreo, cuyo destino fue a países no limítrofes (a excepción de Perú)”.

Si bien “la salida del país no amerita la suspensión ni la presunción de que incurrieran en una irregularidad, ya que hay titulares que guardan relación con inmigrantes de esos países o son inmigrantes de dichos países residentes en Argentina”, los datos que brindó la Dirección Nacional de Migraciones “reflejan viajes al exterior a países no limítrofes (incluyendo Perú) en vuelos internacionales onerosos“, explicó la funcionaria nacional.

La ministra indicó que van a “seguir analizando los datos aportados por la DNM para identificar si hubo titulares que hayan permanecido en el exterior en períodos de tiempo en los cuales sus contraprestaciones laborales hayan sido certificadas aún en ausencia del titular”.

A su vez, detalló que son 1.273.182 los titulares del mencionado plan que forman parte del “padrón activo” y apuntó contra “algunos vivos que pretender aprovecharse del Estado”, que representan “menos del 1%”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día