El país se apresta a vivir la última jornada electoral de un intenso, largo y cansador año político, donde en las escuelas se votará el desempate para saber quién será el próximo presidente del país. En ese contexto, ¿tenés alguna duda de dónde votás?
Quienes todavía no sepan en cuál de las más de 500 escuelas salteñas habilitadas para los comicios deberá emitir su sufragio, o si sospechan por algún cambio de mesa, establecimiento o demás, pueden realizar la consulta correspondiente en la página web de la Cámara Nacional Electoral.
Allí se encuentra cargado el padrón web donde, al ingresar a la página, se debe consignar el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), tildar la opción que corresponda al género, elegir el distrito según el domicilio y posteriormente teclear el código verificador de cuatro números que aparezca.
Completados los datos y tras presionar el botón de “Consultar”, la página consignará el nombre del establecimiento educativo donde se debe votar, la dirección del mismo, el número de mesa y el de orden del padrón. En caso que no te ubiqués dónde queda la escuela, también hay un mapa para saber su dirección.
Vale recordar que votar en el balotaje es obligatorio. Nada indica que exista una prohibición o limitación para emitir el voto habiendo estado ausente en los comicios primarios y/o en las generales, pero sí existe multa para quienes hayan decidido no sufragar y no puedan justificarlo ante la Justicia Nacional Electoral, además de la incorporación al Registro de Infractores al deber de votar.
Los votantes tienen 10 horas para acercarse a la mesa correspondiente y emitir su voto el día de las elecciones nacionales, de 8 a 18 horas. Aquellas personas que se encuentren dentro del establecimiento antes del horario de cierre podrán quedarse unos minutos extra hasta que les toque su turno, pero quienes se presenten pasado el horario no podrán hacerlo y deberán presentar su justificación ante la Justicia Electoral.