Mató a un mono en Misiones y lo publicó en redes: fue detenido y podría recibir una multa de 10 millones de pesos

Nacional 01/12/2023
misiones

Un hombre de 30 años fue detenido en las últimas horas por la Policía de Misiones luego de matar a un mono carayá y publicar las imágenes del hecho en las redes sociales.

El arresto se llevó a cabo en el marco de múltiples delitos relacionados con el ambiente y ahora el acusado -identificado como Luis M.- enfrentará cargos por maltrato animal, tenencia ilegal de arma de fuego, violación de las leyes de áreas naturales protegidas y atentado contra un monumento natural provincial, en este caso, el mono carayá.

A su vez, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales le inició un sumario ambiental que podría concluir con el pago de una multa que podría llegar a casi 10 millones de pesos por tratarse de una especie protegida.

El incidente tuvo lugar en el Parque Provincial Urugua-í, ubicado en el norte provincial y la denuncia fue presentada por Víctor Zemunich, jefe de Paisaje Protegido de la reserva natural, ante el Juzgado de Instrucción N°3, secretaría N°1, en Puerto Iguazú que ordenó la detención del individuo, residente en la localidad de Wanda.

Todo salió a la luz a través de su cuenta de Instagram, red social que usó el implicado para postear un video en el que mostraba al animal sin vida junto a la frase “Maté un mono”.

Según informó Télam, durante el allanamiento realizado en su domicilio en el barrio Obrero, la Policía secuestró la vestimenta que presumiblemente llevaba el hombre en el momento del acto, aunque no logró hallar el arma utilizada para causar la muerte del animal.

Asimismo, el Ministerio de Ecología provincial informó que su personal llevó a cabo un acta de inspección y constatación, en el que documentó las infracciones cometidas en el área protegida donde ocurrió el hecho.

“El principal indicio en su contra es la publicación en las redes sociales que habría hecho él mismo difundiendo su repudiable accionar. En las imágenes, que denotan una total crueldad, irresponsabilidad, insensibilidad y desprecio por la fauna nativa, hasta se jactaría de la muerte del animal”, señalaron. Ante ese posteo, múltiples usuarios reaccionaron contra el hombre en repudio de sus acciones.

En un comunicado, desde la cartera subrayaron la unanimidad del reclamo por un castigo apropiado para el responsable de la muerte del mono carayá e insistieron en la necesidad de repudiar acciones que atenten contra la fauna nativa.

A principios de marzo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con la Policía Federal Argentina, llevó a cabo dos operativos en localidades bonaerenses (Carhué y Trenque Lauquen) que resultaron en el rescate de dos monos carayá que estaban en cautiverio. Estas acciones estaban dirigidas a desmantelar eslabones cruciales en la cadena de tráfico ilegal de fauna, específicamente el mascotismo ilegal de animales silvestres.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día