Tragedia en la Cordillera: Rescataron los cuerpos de los tres andinistas fallecidos

Nacional 06/12/2023
rescate cuerpos andinistas

Finalizaron las tareas de rescate del cuerpo del guía de montaña Ignacio Lucero (50), quien fue encontrado sin vida en la Cordillera de los Andes, en el límite entre Chile y Argentina, junto al intendente de la localidad pampeana de San Martín, Raúl Espir, y el escribano Sergio Bernardo.

Las tareas, consignó Infobae, estuvieron a cargo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile quienes trasladaron los cadáveres al punto base de Lo Valdés, ubicado a 1800 metros en el Cajón del Maipo. Además, se conoció el último mensaje emitido por Lucero mientras intentaba ascender al volcán Marmolejo.

Tras una búsqueda intensiva, que comenzó el 29 de noviembre, los cuerpos fueron localizados por el equipo de GOPE. La confirmación del trágico desenlace se dio después de que el último registro de GPS indicara su posición el 1 de diciembre y de la observación aérea de un campamento a más de 4.000 metros de altura. El proceso de recuperación de los cuerpos está actualmente en marcha.


ANDINSITAS¿Quiénes eran los tres andinistas argentinos que fueron hallados sin vida en la Cordillera?

La pareja de Lucero, María Fernanda Martínez Thierry, reveló un texto enviado por él momentos antes de su muerte: “Estoy emprendiendo mi viaje”. Este habría sido su último contacto, interpretado por ella como una despedida, según consignó Clarín.

Los tres argentinos habían planeado su ascensión durante meses junto a dos chilenos, quienes finalmente decidieron no continuar. La posible causa de muerte se atribuye a una violenta ráfaga de viento frío.

Vale aclarar que el guía mendocino tenía experiencia en excursiones de alta montaña, con 45 ascensos al Aconcagua. Un dato: nunca había escalado el Marmolejo.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día