Un apagón dejó Salta a oscuras, ¿podría volver a repetirse?

Empresas 18/12/2023 InformateSalta InformateSalta
apagon sin luz oscuridad apagón

Fue un rato antes de las 21.00 horas de este domingo cuando Salta y gran parte del norte argentino se quedaron a oscuras, producto de un apagón general que se produjo por una falla en el Sistema de Transporte de Alta Tensión de TRANSENER.

Al respecto de este tema el ingeniero Jorge Salvano, gerente general de EDESA, estuvo dialogando con Multivisión Federal donde comentó los pormenores del apagón, aclarando primeramente que la reconexión con el sistema no es inmediata, sino que lleva su tiempo y sus pruebas.

Screenshot_2

“Cuando se produce un colapso, el apagón es simultáneo pero no el prendido, a medida que se va despachando la generación, debe entrar la demanda correspondiente; ejemplo, si Salta tenía una demanda de 200 mega vatios, no puede ingresar inmediatamente, es un proceso lento”, aseveró sumando que las reconexiones fueron entre las 22.30 y las 00:00, dependiendo las zonas.

Aquí comentó que la provisión de energía en Salta es mediante un eslabón de una cadena de un interconectado nacional, por tanto dijo que es prematuro buscar un culpable como precisar la causa del problema. “Se necesitan los informes de perturbación para saber qué pasó ayer, con un sistema con una línea fuera de servicio y dejó al NOA en isla; hay que analizar qué pasó, para pensar en incorporar más generación en las áreas para evitar que la salida de una línea provoque un colapso”, espetó.


“Ayer a la mañana salió una línea (de servicio) y eso ocasionó el colapso, ahora hay que analizar las secuencias de paso y emitir un informe con recomendaciones para que no vuelva a ocurrir


Consultado sobre si se puede evitar otro episodio como el que sorprendió a los salteños durante la noche de este domingo, Salvano fue cauto al responder que el sistema está “muy exigido por las altas temperaturas”, con su consecuencia de posteriores tormentas con sus complicaciones. “Estamos preparados y trabajando para tener los equipos disponibles”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día