Los barrios de bajos recursos de Salta tendrán una tarifa de luz “diferencial”

Economía 18/08/2023
aumento de la luz 2

Jorge Salvano, gerente general de EDESA, confirmó que desde el próximo mes habrá aumento de la tarifa de luz, ya que desde hace más de un año que no sufre variación. Esto fue tratado en una audiencia pública no vinculante que tuvo lugar esta semana.

“El ultimo incremento fue uno que se dio de manera escalonada que terminó en octubre del año pasado”, confirmó y dijo que desde la empresa solicitaron una suba del 75% como máximo que tendrán algunas categorías. 

Esto se hizo luego de equiparar los gastos de insumos que sufrieron incrementos por la inflación. “Ahora está empezando otro ciclo de facturación que tiene una variación por quita de subsidios a sectores de bajos ingresos que sería N2 y N3”, sostuvo.

factura de la luz

Dijo que el aumento recién se solicitó, y se aplicaría recién a partir de los consumos de septiembre, o sea que estamos hablando de aquí a un mes aproximadamente, o sea que todavía falta para este incremento.

Aclaró entonces por Profesional FM, que este será por pedido de EDESA, y no está relacionado al aumento que ya sufrieron los usuarios por la quita de subsidios mencionada anteriormente.

Según indicó, será el Ente Regulador de los Servicios Públicos el organismo que autorice el porcentaje de aumento e informe el método de aplicación, aunque destacó que, si no llega al 75%, continuarán desfasados en relación a la inflación.

Tarifa diferencial 

Por otra parte, anunció que lanzarán un programa para erradicar a los vecinos que  “se cuelgan de la luz”, y aclaró que la mayoría de ellos son de barrios de escasos recursos, a donde no llega el servicio de energía eléctrica.

Dijo que están trabajando con los barrios incluidos en el RENABAP,  para brindarles no solo la instalación de medidores sino también una tarifa diferencial, la cual será mucho más baja que el resto de los usuarios.

Salvano contó que el programa ya comenzó en tres barrios de Metán y uno de la ciudad Capital.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día