¡Activá el modo diablo! El carnaval se vive en Jujuy, mirá las novedades

Turismo 05/01/2024
carnaval jujuy

Como todos los años, Jujuy, se prepara para recibir a sus visitantes con un abanico de actividades, entre las que se destacan las previstas por el Carnaval, el inicio del recorrido del tren turístico de la Quebrada, entre otras.

Sin embargo, no son ajenos al difícil contexto económico que atraviesa al país, que plantea serios desafíos. “La gente por ahí cuando aumentan los precios lo primero que corta es el esparcimiento, el ocio, la gastronomía, los viajes, así que estamos tratando de ver cómo nos acomodamos en este contexto”, reconoce Federico Posadas, ministro de Turismo de Jujuy.

federico posadas

No obstante, confirmó que están con buenos niveles de reservas para la época de “carnaval”, cuyas modalidades, varían según las regiones, como ser, el tradicionalmente andino, el de los valles y el de las yungas. “El carnaval jujeño es único en el país”.


“Saquen los pasajes, vénganse porque tenemos carnavales en todas las regiones”


Las festividades además sumarán la apertura del carnaval de Los Tekis, que después de incertidumbres previas, se extenderá del 9 al 12 de febrero. “Es la parte más popular del carnaval”, contó.

En marzo, el gran atractivo será el inicio de las actividades del tren turístico que arranca en Volcán y termina en Tilcara.


“Hay mucha gente que ya conocía Jujuy y que quiere volver para estrenar el tren, para vivir esa experiencia


Se trata de un tren único en Argentina que será alimentado por energía solar y baterías de litio, ofreciendo una experiencia excepcional para los turistas. “Se encuentra en etapa de pruebas y se espera que funcione plenamente después del carnaval”, agregó. 

Como agregado, indicó que "va a tener la modalidad de poder subir y bajar en todas las estaciones”, a la vez que enfatizó que “uno va a poder comprar el boleto y va a tener validez por 24 horas”.

vuelos jujuy

Con respecto a los vuelos, sostuvo que el aeropuerto de Jujuy se posiciona como un líder en conectividad, alcanzando cerca de 600.000 pasajeros, un 24% más que el año anterior. 

Posadas señala que se mantienen altos niveles de ocupación en los vuelos hacia Buenos Aires, Misiones, Mendoza y Córdoba, y resalta la importancia de mantener la conectividad para el crecimiento turístico. 

quebrada1

¿Qué visitar?

El Ministro recomienda destinos imperdibles como Purmamarca, Tilcara, Humahuaca y La Quebrada, además de enfatizar la gastronomía y la vida nocturna de San Salvador, que experimentó un crecimiento turístico significativo en los últimos años. “Y yo no dejaría de lado el camino que hoy conecta a Humahuaca con el Parque Nacional Calilegua que es un circuito nuevo que ha dado mucho que hablar”, dijo.

La historia de Jujuy, en un museo

En la oportunidad, adelantó que “pronto van a tener el Museo del Cabildo inaugurado donde se va a contar toda la historia de Jujuy”.

Todos invitados 

Por último, dejó una invitación abierta a los turistas para que disfruten de todas las festividades y los atractivos únicos de Jujuy.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día