¡Ayudemos! Con su "robot de rescate", María y Diego buscan llegar al Mundial de Robótica

Educación 04/03/2024
Maria y diego

Una vez más apelamos a los corazones solidarios salteños, pero esta vez para que dos jóvenes puedan llegar con su talento y conocimiento hasta Países Bajos, lugar donde se desarrollará el Mundial de Robotica 2024 y donde los jóvenes serían los representantes por Argentina.

María Virginea Viollaz y Diego Martín Salinas Fernández, son dos jóvenes unidos por la pasión en la Tecnología y la robótica, ella ganadora de RoboLiga 2023 y él un joven que desde sus 7 años no hizo otra cosa que capacitarse. Ambos coincidieron en el curso del Instituto de Innovación Tecnológica y decidieron trabajar en crear un Robot de de Rescate, con este prototipo quieren competir con los 45 países, representando a Argentina.

Pero llegar al Mundial no es tarea fácil desde lo económico, ya que la inscripción tiene un costo de 1.000 dólares con un plazo hasta fines de marzo para registrarse, siendo este el primer desafío ya que luego deberán conseguir el dinero para llegar a Países Bajos donde su prototipo será revisado junto a otros 3500 de todo el mundo

Diego conversó con Nuevo Diario sobre sus comienzos y su interés por las nuevas tecnologías. “Empezó desde muy chiquito, aproximadamente a los 7 años, fue por curiosidad mía simplemente por ver algo nuevo, al principio no fue por la robótica, pero si vi otros temas ya sea programación, en diversos idiomas Python C++, JavaScript y a los 12/13 un poco más de grande, la programación por los videojuegos”.

Más tarde llegaría el manejo de bases de datos, ya sea MongoDB SQl, etc., sin embargo, su mamá lo acercó a un curso de Robótica con un profesor llamado Juan Vega, a quien define como "una persona muy buena de corazón, que me ayudó a sentar las bases de la robótica”, dijo Diego.

robott

Posteriormente llegaría el Instituto de Innovación Tecnológica-ITTA-” lo primero que probé fue en 2019, un curso de videojuegos. Luego en la pandemia, fue el año que más estuve sentando frente a la computadora, pero aprendiendo nuevas cosas como: páginas Web, aplicaciones, chatBots, (Los Bots que te responden en algunos negocios x Whatsapp, instagram, facebook, discord etc).”.

Terminada la pandemia decidió volver al IITA por un taller de Robótica, debido a todas las cosas que había hecho durante los años anteriores. “En el 2023 participé en la competencia de la WRO, ahí quedé seleccionado por el Instituto IITA debido al conocimiento, trabajo, perseverancia que le ponía a las cosas y hoy junto con mi compañera María Virginia Viollaz, quien ganó la RoboLiga 2023, vamos a Representar a Argentina en el Mundial de Robotica”. 

Siempre estuve cerca de la tecnología “fui constantemente aprendiendo cosas, mejorando mis conocimientos y que hoy en día me sirven en todo sentido”.

Buscan incentivar a Universitarios 

Cecilia Budeguer, coordinadora de IITA, explicó la importancia de la participación en el evento y el camino que se transita para obtener una vacante a nivel internacional.

“Hoy Argentina compite solo en la categoría Junior porque no tiene un equipo universitario de robótica, y se está tratando de motivar a los universitarios para que creen sus equipos, así como estudiantes de universidades de otros países compiten con robots que juegan al fútbol y con robots asistentes del hogar”, indicó Cecilia, al sitio Infobae que se interesó en la invención de los salteños.

Remarcó que” se sienten orgullosos de haberse presentado en la competencia nacional, donde pudieron poner a prueba el prototipo en una pista similar a la que habrá en el mundial, solo que con mayor complejidad y desafíos que les comunicarán en el mismo momento”.

Para comunicarse con Maria Virginia y Diego , pueden hacerlo al +5493875442676

Dejamos la Cuenta de la Fundación Innovar, que es la apoya a este equipo formado por jóvenes que persisten y se esfuerzan en dar lo mejor para que Argentina esté bien representada .

Cuenta de la Fundación Innovar:

Alias : FUND.INNOVAR.SALTA

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día