Profesores de Tartagal protestan por la presencia de minas sísmicas en Tartagal

CNN Salta 26/04/2023
booster sismico

En diálogo con CNNSalta-94.7 los docentes, Javier Oviedo y Lorena Ibarra se mostraron preocupados por la presencia de boosters sísmicos conocidos como minas cerca de algunos establecimientos de educación primaria y secundaria en Tartagal.

"Sería hacia el este de la Ciudad", comenzaron diciendo para luego especificar: "Hay que atravesar la ruta 34, ingresamos a un barrio en el que hay un gasoducto. Todo eso es la Ruta Nacional 86 que no está asfaltada, cada vez que llueve o hay un movimiento de tierra aparecen estos boosters sísmicos".

Es que este año se produjeron diferentes hallazgos en la zona, "el primero apareció el 14 de febrero. Hicimos una colecta de útiles y estábamos llevando a los chicos los útiles cuando no nos dejaron pasar por una franja de peligro, y lo desactivaron".

booster1


Las YungasAlerta: Aseguran que un tercio de Las Yungas se encuentran minadas

"El segundo hallazgo fueron 3 boosters el 26 de marzo cerca una comunidad entre el kilometro 3 y 4 de la ruta 86. Se detonaron en el lugar. El sábado se encontraron dos más, un poquito más alejados". En las cercanías de los lugares, viven distintas comunidades originarias que también se ven puestas en peligro.

"El último booster que encontraron, estaba jugando un niño con él. Esto atenta contra los Derechos Humanos", enfatizaron los docentes en un visible tono de preocupación.

En este sentido, y en el mismo tono, finalizaron: "Siempre los encuentra la gente. Vinimos a entregar notas, nosotros estamos documentando todo. Nos preocupa por que hay antecedentes de explosiones, ya pasó un auto y explotó uno, hubo una familia herida".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día