El consumo de productos de primera necesidad como la carne y la leche y otros tradicionales en la Argentina como la yerba y el vino siguen en caída libre en lo que va del año, según contundentes datos de especialistas.
El consumo de carne vacuna en los primeros cinco meses del año fue de 860,1 mil toneladas res con hueso, ubicándose 14,9% por debajo del registro correspondiente a enero-mayo de 2023.
Según un informe elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), exceptuando los primeros cinco meses de 2020, este volumen fue el menor de las últimas tres décadas.
Al respecto, Miguel Schiariti, titular de Ciccra, señaló en declaraciones radiales: "El consumo de carne ha caído, pero no sólo eso, sino que ha caído el consumo de alimentos en general. Según los economistas la pérdida del poder adquisitivo de los últimos seis o siete meses es del 13%".
En ese marco, el Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino informó que el consumo de lácteos cayó 18,7% interanual en el primer trimestre del año.
El consumo de leche fluida cayó un 19,6% y el de leche en polvo bajó un 30,4% comparado con el mismo periodo del año anterior.
También la yerba mate está en caída libre, con ventas que cayeron a sus mínimos históricos desde, por lo menos, 2018.
Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en abril las compras de la cadena comercial a los productores de yerba (presentado como salida del molino) fue una de las más bajas.
El volumen de yerba mate elaborada que salió de los molinos fue de 18.560.486 kilos, mientras que en abril del 2023 fue de 23.576.668.
A estos alarmantes datos se suman otros. El Instituto Nacional de Vitivinicultura determinó que en abril del 2023 se vendieron al mercado interno 607.348 hectolitros de vino, mientras que en 2024 la cifra apenas alcanzó 539.944 hectolitros, lo que muestra la caída en el consumo de 11,1%. /El Liberal