En Rosario de Lerma ocurrió un tenebroso hecho, un abuso sexual contra su hijastra. El autor, de 54 años, confesó y fue condenado a siete años y medio de cárcel. Todo salió a luz, cuando la madre de la víctima llevó a su hija al hospital, donde una ecografía reveló que estaba embarazada.
Después de un derrotero por varios hospitales, la madre de una joven que padece retraso madurativo descubrió lo que presumía: su hija estaba embarazada, aunque no por voluntad propia, dado su cuadro de salud mental. Fue entonces denunció lo sucedido y, para su desgracia, la justicia descubrió que el responsable era nada menos que su pareja, cuya identidad se preserva en resguardo de la víctima.
El hecho, según lo ventilado en la audiencia de juicio, ocurrió a mediados de 2019, cuando el acusado aprovechó que quedaba solo con su hijastra, a quien sometió, primero a toqueteos, tras lo cual abusó de la misma en, al menos, dos ocasiones.
El caso se dirimió ante el juez Francisco Mascarello, vocal de la Sala VII del Tribunal de Juicio, quien, en definitiva, homologó un acuerdo de juicio abreviado acordado entre la fiscalía y la defensa, mediante el cual se condenó al acusado a la pena de 7 años y 6 meses por resultar autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) en concurso real con abuso sexual simple (dos hechos).
Este medio pudo conocer detalles del hecho, el cual fue denunciado por la madre de la víctima en la comisaría de la localidad de Rosario de Lerma. Allí, la mujer reveló que el 3 de julio de 2019, llevó a su hija al hospital Arturo Oñativia para que sea examinada, pues desde hacía dos meses no menstruaba.
En vista de esta preocupación, la médica que la atendió solicitó una ecografía, la que confirmó la premonición de la denunciante: su hija estaba embarazada, con 12 semanas de gestación. Con el estudio en la mano, se marchó y se llevó a su hija hasta el hospital de Chocoana, en busca de una segunda opinión.
Cuando se presentó en dicho nosocomio, fue atendida por una profesional, a quien le pidió que examinar a su hija y de su diagnóstico, circunstancias en la que hizo entrega de la ecografía que ya se le había realizado a su hija. Al revisar, dicho estudio, la derivaron directamente al Hospital Materno Infantil.
La denuncia
Ya en dicho nosocomio, y con una tercera confirmación del embarazo de su hija, la madre y los profesionales que la atendieron intentaron que la joven revelará el nombre del padre del bebé, pero la víctima solo “se reía” y adujo que “no lo conocía, como así tampoco sabe su nombre”.
Sin chances, radicó la denuncia y pidió que se determine al responsable, razón por la cual el fiscal penal Federico Obeid llevó adelante una minuciosa investigación que permitió identificar a la pareja de la denunciante como el autor de los abusos sexuales que derivaron en el embarazo de su hija.
En vista de ello, que trabajaba como mecánico en esa localidad, fue detenido e imputado por los abusos a su hijastra. La madre, por su parte, solicitó la aplicación de la interrupción del embarazo, pues la joven no está en condiciones de tener al bebé, como así ella tampoco, ya que también cuida de otro hijo con el mismo padecimiento.
En la audiencia del juicio, en tanto, el acusado reconoció su responsabilidad por los delitos imputados, como así también prestó conformidad a la pena acordada por su defensa y la fiscalía. La denunciante, al ser informada sobre el decisorio, también se mostró conforme. Ante ello, el juez resolvió convalidar la condena y ordenó el traslado del acusado al penal de Villa Las Rosas a fin de que cumpla la pena.