La Justicia Federal de Tartagal dictó 120 días de prisión preventiva para dos policías que llevaban 420 kilogramos de cocaína en una camioneta de la Policía de Salta que usualmente es utilizada para llevar a personas detenidas.
Hasta ayer permanecían en las instalaciones de la Gendarmería, y se espera que en las próximas horas sean traslados al centro penitenciario federal de General Güemes.
La decisión fue adoptada por la jueza federal de Garantías de Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín), Ivana Soledad Hernández, en la audiencia de imputación contra los uniformados.
Los dos detenidos, según Salta12, se abstuvieron de declarar en la audiencia de formalización de la acusación que se llevó adelante ayer.
Fuentes cercanas a la investigación indicaron que se busca individualizar a través del reconocimiento por fotografía a un tercer policía que el día del procedimiento de la Gendarmería escapó de la parte trasera del vehículo, cuando se percató del control. Esta persona se encuentra prófuga y una vez identificada fehacientemente, se pedirá su captura.
Una “lucha sin cuartel”
Anoche el ministro de Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, Marcelo Ramón Domínguez, dispuso el cambio de autoridades superiores de la Unidad Regional N° 4 y la remoción de la totalidad del personal subalterno del Grupo de Intervenciones Conjuntas N° 4, con los reemplazos correspondientes, con "el fin de garantizar la transparencia en las investigaciones, interna y penal", que se encuentran en curso.
Se informó que abogados civiles de la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad de la cartera ministerial iniciaron ayer sumarios a efectivos del GIC N° 4 y continúa trabajando en determinar todo tipo de responsabilidades internas en relación al caso.