En la cuenta regresiva para el arribo de la temporada cálida a Salta, ya hay preocupación en torno al verano, sobre todo si no se procede a la reparación de la deteriorada infraestructura en el dique Campo Alegre, sin descartarse riesgos en el suministro de agua para consumo y riego.
Así lo enfatizó el senador provincial por General Güemes, Enrique Cornejo quien, en diálogo con FM Aries, ahondó en su preocupación por la necesidad de arreglos en el embalse. “El Campo Alegre es un reservorio artificial construido a fines de los 60 y principios de los 70, y hoy su infraestructura está gravemente dañada”, dijo primeramente.
A esto subrayó que las últimas tormentas acaecidas “han afectado la toma parrilla, crucial para la captación de agua, lo que impide llenar el dique a su capacidad máxima", indicó el legislador provincial.
Para dar cuenta de la trascendencia del embalse, Cornejo puntualizó que no solo impacta en el abastecimiento de agua para el consumo humano, también abastece a la producción agrícola: “Su agua abastece al norte de la ciudad de Salta y a una importante parte del departamento de Gral. Güemes; en primavera, cuando el río Mojotoro tiene un caudal bajo, se utiliza el agua del dique para regar 13.000 hectáreas, lo que sostiene más de 6.500 empleos directos en la región”.
Es en esta importancia que el senador requirió que se pueda restaurar la represa. “Si no se toman medidas para reparar la toma parrilla, el próximo verano podría ser catastrófico, con una tormenta significativa que termine de destruir lo que queda de la estructura, afectando gravemente la conducción de agua”, consideró Cornejo.
“Este dique cumple una función social y económica vital”