El Hogar de Noche, refugio clave para personas en situación de calle en Salta, podría cerrar sus puertas a principios de septiembre, según anunció Luz Arévalo, directora de Asistencia Crítica de la Provincia a InformateSalta.
Según explicó, su continuidad depende de la demanda y las condiciones climáticas. “Generalmente para los primeros días de septiembre ya vamos dando fin a este programa porque después ya dejan de ir, empieza a hacer calor y ya no asisten las personas", contó.
Arévalo destacó que, a pesar del eventual cierre, se trabaja intensamente en la revinculación de los usuarios con servicios sociales y la gestión de documentos necesarios para su reintegración social.
“Es una población con una historia de dolor y de mucha complicación atrás"
La demanda no depende del frío
Durante el último fin de semana, el refugio albergó a 44 y 48 personas, cifras menores a las de días anteriores, cuando se registraron hasta 58 usuarios.
Entre las razones, explicó que la asistencia al hogar tiende a disminuir durante los fines de semana, independientemente del clima. “La disminución en la asistencia durante los fines de semana no está relacionada con el frío, sino con las actividades que realiza esta población”, detalló Arévalo.
Pilar fundamental
El Hogar de Noche es un pilar fundamental para muchas personas, especialmente aquellas con problemas de adicciones y exclusión social. “Mucha de nuestra población, tiene problemas de adicciones complejas y están con exclusión del hogar", contó.
En la oportunidad, subrayó la importancia de los servicios ofrecidos, como comidas calientes, atención médica y gestiones para obtener documentos de identidad.