Tras la reciente detención del diputado de Misiones, Germán Kiczka, acusado de poseer y distribuir material de explotación sexual infantil mediante un canal de YouTube que publicaba videos de magia para niños, Mariela Flores Larsen, asesora de Incapaces Nº 2 del Distrito Judicial Centro, en CNN Salta, enfatizó la urgente necesidad de reforzar la conciencia y las medidas contra la explotación sexual infantil.
"Son casos que sensibilizan mucho a toda la sociedad justamente porque las víctimas son personas muy vulnerables, a quienes todos debemos cuidar y proteger", expresó.
Larsen advirtió que se trata de una amenaza creciente facilitada por las redes sociales. “Los niños están muy expuestos a través de las redes sociales, se siente el aumento de los casos", indicó.
Según comentó, los videojuegos en línea, muy populares entre niños y adolescentes, son un punto de partida para luego establecer comunicaciones a través de aplicaciones como Telegram, WhatsApp, Instagram y Facebook. "A través de estas redes se inician y se sostienen los contactos", afirmó.
Larsen subrayó que estos delitos afectan profundamente a las víctimas, causando daños emocionales significativos. “Este tipo de situaciones generan en quien lo viven traumas de índole emocional, depresión, miedo, ansiedad, temor, pérdida confianza hacia sí mismo y hacia los demás", opinó.
La asesora hizo un llamado a los adultos para que estén atentos y actúen con rapidez ante cualquier indicio de abuso o explotación, destacando que las denuncias deben ser realizadas inmediatamente para permitir la intervención de las autoridades competentes y prevenir más casos.