Alumnos y docentes de la escuela Nikola Tesla de General Güemes crearon un robot humanoide de código abierto completamente impreso en 3D. Se llama InMoov y se basa en un diseño desarrollado por el diseñador francés Gaël Langevin en 2012.
El prototipo evolucionó desde un simple brazo robótico hasta convertirse en un humanoide capaz de realizar tareas complejas.
Como innovación, se está integrando IA de Amazon Alexa para recibir y responder comandos de voz, lo que mejorará la interacción con el robot y sus posibilidades de aplicación en diferentes áreas.
En cuanto a los avances, el equipo tiene como objetivo a corto plazo la integración de la IA para que el robot ejecute movimientos básicos, como saludar, y la incorporación de sensores de movimiento para activar su movilidad automática.
A largo plazo, se espera que los estudiantes dominen interacciones avanzadas mediante voz y reconocimiento visual, así como la automatización de procesos que involucren múltiples sensores y actuadores, expandiendo así el proyecto a toda la comunidad educativa.